Opiniones sobre el tema de los menores y el derecho penal

Este es el resultado del debate abierto en esta página sobre el tema de los menores y el sistema penal.


Mensajes recibidos


nombre....: vanina
apellido..: pascolatti
mail......: vaninapascolatti@yahoo.com.ar
pais......: AR
comentario: soy de mendoza, soy estudiante de abogacía, y como tal, opino que el Congreso debaría plantearse un cambio radical con respecto a la imputabilidad de los menores. Debería enfocar el tema en forma multidimensional y abarcar no sólo desde el punto de vista económico, sino también social (que incluiría a la familia) y educacional. La solución no estaría en bajar la imputabilidad; por la simple razón que mientras más baja sea la misma más tempranamente van a comenzar a delinquir. Es por eso que me parece que es hora de pensar en considerarlos imputables, y que la excepción sea la inimputablidad, criterio que debería estar en manos de los jueces de menores y cuerpo interdisciplinario que así lo corroboren.


ombre....: juan pablo
apellido..: glorioso
mail......: juanpabloglorioso@hotmail.com
pais......: AR
comentario: considero q es una cuestion cultural mas q una cuestion de derecho de fondo, pero ante esta situacion pienso q debe regularse de forma independiente los ilicitos llevados a cabo por los menores dentro de la parte especial


nombre....: MARIO
apellido..: RODRIGUEZ
mail......: maestriauned@yahoo.com
pais......: CR
comentario: Ante el fenómeno de la delincuencia, del cual no se escapa Argentina ni Costa Rica, y sobre todo ante los menores que cometen hechos delictivos, en mi país desde el año 1996, entró en vigencia la Ley de Justicia Penal Juvenil, normativa de carácter adjetiva (procesal) que se encargó de eliminar la teoría de la situación irregular, para asumir la teoría de la protección integral. Por ello, se dejo el modelo paternalista que veía a los menores como objetos y no como sujetos que tienen derechos procesales, como cualquier adulto. Con esta nueva ley, se introdujo una serie de soluciones alternas al conflicto como la suspensión del proceso a prueba y la conciliación y sobre todo, una diversa gama de sanciones diversas a la pena de cárcel, sanciones que han permitido en muchos casos, la resocialización de los menores infractores, evitando a toda costa y como última ratio la pena de prisión, que como sabemos y a pesar de lo que indica la Convención Americana de Derechos Humanos, en cuanto al fin de ésta, no permite en la mayoría de los casos ayudar al delincuente, sino que por el contrario, se ha convertido en verdaderas Universidades del Crimen. Por ello, no me cabe duda alguna, que la solución en el caso de Argentina, no es aumentar las penas, sino crear un régimen de responsabilidad penal juvenil acorde con la teoría de la protección integral.


matias
apellido..: pavese
mail......: matipavese_2003@hotmail.com
pais......: AR
comentario: creo que lo mejor es instaurar un sistema de imputabilidad graduada segun cada caso como en inglaterra, teniendo en cuenta todas las relaciones que afectan al caso. Recordar el caso de los menores de12 años que fueron condenados x asesinar a otro de 3 antes luego de secuestrarlo


nombre....: Angella Lorna
apellido..: Vittini Ahumada
mail......: anggevitt@hotmail.com
pais......: AR
comentario: soy abogada y estoy creando proyecto para que trabajemos en todo asesoramiento como en juicio c sicologos permanentes,a fin de crear un codigo especial con estas exeriencias inter disciplinarias quiero colaborar en todo llamenme. gracias-


nombre....: José
apellido..: Boaglio
mail......: joseboaglio@yahoo.com.ar
pais......: AR
comentario: Es completamente erroneo creer que el problema en cuestión es subsanable por el sistema Penal. No debemos caer en el facilismo de atribuir al derecho penal la función de solucionador de cuestiones que sobrepasan o trascienden al acto dañoso que el menor puede realizar.
Es imprescindible para realizar un análisis serio y por lo tanto poder llegar a soluciones mas justas (en principio) ver el problema desde otra optica, un problema con causas diversas (económicas, culturales, morales, raciales, etc) no puede resolverse con simplemente bajar la edad de imputación, en este supuesto solo se estaría realiando un doble castigo, parecería que no es suficiente el daño que reciben esta gran cantidad de niños  (que muchos quieren encerrar) y en vez de revertir esta situación o al menos tratar de que le ocurra a la menor cantidad posible, nos queremos quitar el problema o mas bien la molestia (ya que el problema no es el niño en si, sino  la sociedad en su conjunto con nuestra cuota diaria de indiferencia) arrojándolo a una jaula. También soy conciente de que solo estoy considerando victima en estos supuestos al sujeto activo, pero no me olvido del sujeto pasivo, solo que considero que si se quiere erradicar el fenómeno en su conjunto se deben atacar  las causas, para luego, en una etapa posterior se pueda hablar de un hecho libre de vicios estructurales y por lo tanto ya en este supuesto analizar la aplicación de penas concretas al actor del hecho dañoso (independientemente de la finalidad de las mismas).
El niño no es una cosa que podemos instrumentar en pos de intereses politicos, económicos, etc., ante todo es un ser humano y como tal se deben respetar y garantizar sus derechos.


nombre....: YAMILE
apellido..: HUAMAN
mail......: yamilehu@sinectis.com.ar
pais......: AR
comentario: me parece mejor el proyecto de responsabilidad y enfocar las politicas sociales hacia la reivindicación de los derechos y obligac de los adolescentes.


nombre....: Cristian
apellido..: Beanatte
mail......: beanattecristian@yahoo.com
pais......: AR
comentario: Es cierto que la sociedad no es la misma de otrora (penal y criminologicamente hablando). Pero ello no se debe a un accionar exclusivo de la adolecencia, todo lo contrario, esta adolecencia, la de hoy en día, es la consecuencia de una educación (familia y escuela en todos sus niveles) deficitaria. Problema que crece año a año en nuestro país.
Por lo expuesto es que creo que debería crearse un régimen de responsabilidad juvenil penal especial. Puesto que de esta manera se estaría contemplando de manera especial la situación, acorde a las circunstancias que mencione, de la adolecencia de hoy en día.
Bajar la edad de imputabilidad sería caer en un desatino jurídico e implicaría una envoltura para aquellos adolecentes inocentes, victimas de un Estado que se dedica a dar presupuesto a cuestiones que son infimas al lado de la Educación.


nombre....: ANIBAL EDUARDO
apellido..: LOSSADA LOSSADA
mail......: ANIBALLOSSADA@GMAIL.COM
pais......: VE
comentario: DEBEMOS CENTRAR NUESTRO MAYORES ESFUERZOS HACIA LA FAMILIA Y LOS VALORES.
ASIMISMO DEBEMOS CONCIENTIZAR A LAS PERSONAS ACERCA DE LA NECESIDAD DE SER RESPONSABLES A LA HORA DE TENER SEXO, ASUMIENDO QUE LA CONSECUENCIA LÓGICA ES LA CONCEPCIÓN DE OTRO SER HUMANO Y EN CONSECUENCIA DEBEMOS EVITAR QUE SE PRODUZCA LA CONCEPCIÓN.
LUEGO EL CONTROL DE LA VIOLENCIA EN LA T.V., VIDEOJUEGOS, ETC. SERÍAN UN BUEN COMIENZO DE UN LARGO CAMINO A TENER MENOS NIÑOS Y ADOLESCENTES INFRACTORES.



nombre....: Belen
apellido..: Ruppel
mail......: nebi_87_@hotmail.com.ar
pais......: AR
comentario: me pareceria barbaro que bajen  la edad de imputabilidad...los tiempos cambiaron y con el, la sociedad en la que estamos sumergidos...los menores cometen demasiados delitos si quedaran imputados reflexionarian un poco mas .....


nombre....: mirta lucia
apellido..: medrano
mail......: mirtagiardino@uolsinectis.com.ar
pais......: AR
comentario: debe elaborarse un régimen especial de responsabilidad juvenil y políticas sociales focalizadas. Lo contrario sería la judicialización de la pobreza


nombre....: GUSTAVO ALFONSO CEBALLOS
apellido..: Ceballos López
mail......: gacelo2003@yahoo.es
pais......: CO
comentario: Ya que reeducar consiste en sentar las bases solidas, en la familia, y no en la resocialización.


nombre....: Giovanni
apellido..: ]Monodoy
mail......: mondoy_gio327@yahoo.com
pais......: NI
comentario: Es de vital importancia realizar una revisión de la eficacia que han tenido las sanciones y medidas aplicadas a los adolescetes transgresores sometidos al proceso penal especial pues cada día hay más delitos en los que se ven involucrados adolescentes y con el paso del tiempo también están participando niños que se encuentran fuera del alcance de la ley para ser tratado como objeto de derecho; lo que ha generado inconformidad en la sociedad que es la principal víctima de éste fenómeno de magnitudes trascendentales para el desarrollo de un país; pues en el marco de la proteción de los derechos universales de la niñez y la adolescencia y en el respeto al interés superior de la niña, el niño y los adolescentes, en muchas ocasiones se han olvidado los derechos humanos de la victima...


nombre....: samanta
apellido..: fredes
mail......: fredessamanta@hotmail.com
pais......: AR
comentario: desde mi punto de vista como adolescente opino que al ser mayor la delincuencia juvenil deberia ser mas baja la edad de imputabiblidad."Los derechos son para todos iguales" pero esto no quiere decir que los menores con un cierto criterio de comprensión se aprovechen de los derechos que los amparan por su edad de mas esta decir que la responsabilidad no es solo de los padres sino tambien de la sociedad.



nombre....: yolanda maria
apellido..: castro romo
mail......: ymcr_28@hotmail.com
pais......: MX
comentario: Pienso que lo mejor es crear un règimen de responsabilidad juvenil penal especial, y que no baje la edad del menor en reclusión, porque se da pie a que los demas menores entren en la delincuencia, ademas, creo que seria como una escuela para ellos, hay que promover mas los derechos y obligaciones de los menores, con claridad y objetividad


nombre....: gustavo
apellido..: a
mail......: fiyico_gus@hotmail.com
pais......: AR
comentario: tienen razon de lo que ustedes opinan pero a los politicos no les interesa de todo lo que esta pasando en este pais solo les interesa robar mas de lo que robaron, la delincuencia en la calle cada dia es peor y esto no se para mas hoy los unicos que tienen derecho humanos son los chorros y no la gente que se gana la vida como se debe,la unica forma que paren todo esto robos ,violaciones ,asecinatos es poniendo penas mas duras y aserlas cumplir y sacar el 2 x 1 todo lo que esta pasando es una joda los ladrones tienen mucha libertad y las carceles ya no son carceles las manejan gente corruptas .para que seguir si con ablar no se arreglan las cosas .hay que cumplirlas.


nombre....: Ricardo
apellido..: Prado
mail......: R.Prado@hotmail.com
pais......: CL
comentario: bueno, principalmente debemos atenernos más a la capacidad de razonamiento desde consideraciones normativas que tenga cada menor en el momento de la retribución, en lo que se refiere a la imputación de la pena e inclinarse más en lo que se refiere a la Prevención Especial en la ejecución de pena por parte del menor, principalmente con medios de pena alternativos a la prisión, como un reformatorio de menores.


nombre....: silvana
apellido..: scifo
mail......: siljusma@yahoo.com.ar
pais......: AR
comentario: para mi es conveniente crear un regimen de responsabilidad juvenil penal especial, para que se pueda  abordad la psicologia delictiva del menor aplicar un regimen correctivo que involucre a los padres y que se les de trabajo comunitario o se les enseñe un oficio en devolución del mal accionar que han cometido, hacia un tercero y que cuando van a al colegio tengan los maestros sus antecedentes de lo que han ocacionado en la sociedad para prevenir la reincidencia de sus actos gracias por el espacio de opinion


nombre....: mariana
apellido..: laime
mail......: yosoloyoml_85@yahoo.com
pais......: AR
comentario: bueno pienso q no pueden disminuir la edad de los inimputables porque debido q no hay un centro de rehabilitacion q los pueda contener; en cambio si los mandamos a la carcel comun se convertiran en peligrosos delicuentes q ya no van a tener salvacion. pero hay que asegurar q los menores tengan una educacion tanto familiar como social. bueno me preocupa el tema porque son los chicos q despues no van a tener conciencias de lo q estan haciendo y son el futuro q les estamos inculcando sino es violencia.


nombre....: maria
apellido..: romano
mail......: mt_romano@yahoo.com
pais......: AR
comentario: considero que debido a la situacion en la que vivimos sumergidos en la voragine del trabajo, muchas veces se descuida a los menores, dejandolos sin una contencion emocional firme. Concretamente y ante las estadisticas de los menores que delinquen, se comprueba que viven en un marco familiar marginado por la pobreza no solo material sino moral que a lo mejor es peor. Menores que no se encuentran contenidos y buscan en el delito un modo de vida (a lo mejor "ganan" mas que los progenitores).  Todo eso sumado a la necesidad de aceptacion por parte del resto del grupo que ayudan a que actuando en masa y con el agravante de consumo de farmacos, sustancias psicotropicas etc. lleguen a delinquir. El tema de la edad si tomamos en cuenta que cada vez son mas menores de 14 años y a veces menos los que provocan los hechos en cuestion seria necesario judicializar a todos en hogares y/institutos especiales. Lo cual teniendo en cuenta la situacion del pais es practicamente imposible llevarlo a la practica.  La integracion de la familia y en su caso la reeducacion integral de la misma quizas seria un primer escalon para empezar a encaminar a ese menor que estimo que por no tener un parametro o contencion hace lo que le parece mas facil ... es decir delinquir ya que como es tambien lo sabe su accionar no tiene consecuencias juridicas como si fuera un adulto. Y no seamos pacatos en la materia porque muchos adultos usan a los menores a cometer distintos delitos para provecho de ellos (y no de los menores obviamente) ya que saben que no entran en el sistema judicial propiamente dicho.  Cualquiera que quiera comunicarse conmigo pueden hacerlo al mail que figura arriba.


nombre....: Lucía
apellido..: Martín
mail......: lu_martin75@hotmail.com
pais......: AR
comentario: existe un debate ya conocido con respecto al aumento de la pena y el bajar la edad de imputabilidad, considero que la aplicación de fuertes medidas preventivas pueden ayudar que a largo plazo se logren los resultados deseados (mejor educación, atención a niños de la calle, campañas de sensibilización por maltrato, etc.), de modo que la responsabilidad penal sea un compromiso de toda la sociedad. He leído que en Estados Unidos se han utilizado modalidades alternativas de pena para menores, como ¨ hogares terapéuticos¨ o la posibilidad de retornar a su casa, a cambio de que toda la familia se someta a supervisión judicial. También lei que un juez de España practica la aplicación de sentencias específicas y educativas a los menores, teniendo en cuenta las características de delito, por ejemplo: el joven que circula borracho en moto tiene que visitar a parapléjicos que se rehabilitan de accidentes de tránsito durante un día entero. Considero que es importrante extender a la sociedad una red de contención conformada por profesionales y personal asociado a la temática (policía, jueces, etc). Como futura psicóloga interesada en la temática, considero que la cárcel es una institución condenada a reproducir la criminalidad no a disuadirla, por esto considero urgente el pensar en medidas alternativas de pena.


nombre....: Javier
apellido..: Espósito
mail......: javiesposito@yahoo.com.ar
pais......: AR
comentario: El problema de la delincuencia juvenil no se soluciona bajando la edad de imputabilidad penal, ni planificando el estudio familiar del menor o considerando psicólogos, psiquiátras, proponiendo contención, etc. ya que ello solo atiende al caso  de cada menor en particular y no al problema social en sí de la delincuencia juvenil considerada globalmente. La Convención sobre los Derechos del Niño debe ser tomada como pilar para construir una norma de derecho interno que tienda a una mayor protección y garantías judiciales a los menores que los que establece la propia Convección, es decir, ésta debe ser prefeccionada atendiendo el momento histórico actual que atraviesa nuestra sociedad. No podemos hablar de contención si en nuestra sociedad no existe un modelo ejemplificador de deber ser, de "ciudano ejemplar", ¿como podemos hablar de resocialización sin un ejemplo de modelo de referencia a seguir? nuestra sociedad está lejos de ofrecer un modelo de referencia a seguir, y esto es una cuestión cultural que no solo atiende a las diferentes concepciones ideológicas, principlamente al mal ejemplo que desde el Estado y la sociedad misma inculcamos a nuestros niños, propios y ajenos, de todos los estratos sociales, ¿que modelo resocializador a seguir puede ofrecer a un menor que delinque una sociedad en la que un ciudadano con mas de 10 causas penales, en muchas de ellas procesado es elegido diputado o senador? cuando el menor o adulto no puede acceder a un trabajo digo por poseer antecedentes penales, ¿que ejemplo resocializador puede ofrecer el sistema a un menor que delinque si el propio sistema neutraliza la seguridad jurídica al quedarse con los ahorros de miles de ciudadanos?? La política para combatir la delincuencia juvenil debe construirse sobre la base de un modelo claro de valores a inculcar que deben partir en primer lugar con el ejemplo del Estado mismo y la sociedad. Bajra la edad de imputabilidad no soluciona nada, La tarea es ardua  y la base es la educación, una política de educación masiva cosntruida sobre la base de valores ejemplificadores a seguir y una norma que obligue y permita a los chicos de la calle el acceso a la educación y castigue a los padres que no la cumplan, para ello debe existir un mayor compromiso por parte del Estado, una política eductiva que no excluya a ningún niño del país, política que hoy por hoy no existe.


nombre....: Gustavo Horacio
apellido..: González
mail......: lexghg10@hotmail.com
pais......: AR
comentario: Respecto al tema en cuestión, entiendo imprescindible un estudio con trabajos de campo e interpretación contextual y válida de la realidad social de nuestro país, como así también y lo que no es menos válido la realidad de la estructura, población y realidades carcelarias de terribles faltas y demás cuestiones que surgen de su conocimiento en plenitud de las realidades que allí suceden; de allí en más, con el rescate de los valores que han de tenerse en cuenta para una reforma penal y procesal porqué no, sería valida una reforma. No soy partícipe de la impunidad de delitos cometidos por menores, pero menos aún de una igualdad de tratamiento con personas mayores, dado que su inclusión en el mismo régimen y convivencia podría derivar en la formación de habilidades, astucias y secretos delictivos, que redundará no sólo en elementos negativos para los involucrados pseudo delincuentes sino y lo que debe tenerse en cuenta: en la sociedad toda por los efectos nocivos que de tal causa se puede generar. Pero debe entenderse UN ASPECTO; si después de un verdadero estudio como el sugerido surgen responsabilidades compartidas como por ejemplo con el Estado, etc., deberá atenderse a ello sin pasar por alto como que en nada influye la falta de políticas económicas, sociales, de salud, educación estables que son sin duda alguna un flagelo generador en algunos casos, o de falta de confianza en el futuro en otros; que muchas veces contribuyen a la gran problemática que esta encuesta encierra.
Y de ahí en más; con verdaderos operadores con experiencia en conocimiento de los aspectos antes aludidos a tener en cuenta, se implemente una política sancionadora, con igualdad, legalidad, legitimidad y una práctica real de lo expresado en las normas; siempre dando pleno ejercicio de derechos que aseguren las garantías de la sociedad toda. Una opinión muy ligera y una respuesta que goce de la misma deficiencia será sin dudas, otro yerro legislativo.
SON FUNDAMENTALES OPINIONES Y PROYECTOS DE QUIENES CONOCEN LAS REALIDADES, Y NO DE QUIENES HACEN ANÁLISIS OFICINA SIN TENER CONTACTO CON LAS REALIDADES, SI NO QUEREMOS QUE SEA PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA.


nombre....: LIC. EDUVIGES
apellido..: VALDEZ GONZALEZ
mail......: vage56@hotmail.com
pais......: AR
comentario: Es respetable el interés de legislar en cuanto a las conductas delictivas de los menores pero ello lejos de atenuar el problema está comprobado que lo acrecenta, en virtud de las consideraciones de que son objeto por las propias leyes, soslayando que no dejan de ser delincuentes y debieran ser tratados como tales.


nombre....: hector
apellido..: gonzalez
mail......: gonzalezmocken@hotmail.com
pais......: MX
comentario: en mi pais, estamos lejos de tener en la practica un verdadero sitema penal justo para dolecentes y jovenes, por ejemplo en ciudad juarez, ciudad fronteriza con el paso texas, EU, con una poblacion de casi tres millones de habitantes, el tribunal para menores, representa lo peor de la justicia de menores, se provecha de la mala legislacion para cometer todo tipo de violaciones a los derechos humanod de los menores.....


nombre....: guillermo
apellido..: garabito
mail......: patriciaarrizabalaga@2006
pais......: AR
comentario: estoy trabajando en un instituto penal hace tres años que trabajo con menores en conflicto con la ley penal presente propuesta para mejorar y reeducar a los menores dentro de las instituciones de la provincia de buenos aires proyecto para que aprendan a trabajar que tengan una herramienta para cuando salgan y transformar  parte de la educacion que no recibieron hasta hoy en dia no recibo respuesta por parte de las autoridades parece que cambiar el proceso del ministerio de desarrollo con relacion a os menores es una utopia  dar los instrumentos para que ellos trabajen y se compre su zapatillas es dar educacion  es enseñar  es cambiar la idea que tiene el menor hasta hoy en dia espero respuesta  me llamo garabito guillermo dni 17522556  vivo en moreno cp 1744 calle antartida argentina 269 espero una respuesta satifactoria a este reclamo telefono 02374621515 tenemos que reeducar a los menores dar herramientas de trabajo sabemos que es un proceso dificil pero no imposible.


nombre....: Leyber
apellido..: Beltran
mail......: comellin@hotmail.com
pais......: MX
comentario: el proyecto nos olo debe enfocarse a los menores si no tambien a los padres de los mismos ya que son ellos quienes protegen a sus hijos negango el hecho ocacionado. Bajar la edad para la imputabilidad no es la solucion de este problema sin embargo crear un regimen de responsabilidad juvenil penal esta mas relacionado con la prevencion de delito. Claro cabe mencionar que la sancion al violar esta norma se se realiza sera severa.


nombre....: matias hernan
apellido..: schiavo
mail......: matis_22_8@hotmail.com
pais......: AR
comentario: el futuro de las sociedades son los niños , por lo tanto hay q prepararlos de la mejor forma , ya nuestra sociedad esta mas q perdida , y aun mas en el futuro , como se encuentran los niños del hoy mañana seran malvivientes, por esa razon propongo q el estado haga una gran inversion y q todos los chicos aun no huerfanos pero con padres irresponsables se haga cargo urgentemente con instituciones a la altura de las necesidades proveniendoles techo, comida , y enseñanza hasta q sean mayores de edad. No un reformatorio sino una casa para chicos. Lo importante es q no esten en la calle , por q o sino tendran el contacto con la maldad q ya hay en esta sociedad , robaran , y se drogaran por lo cual ante esta situacion los chicos q tengan padres irresponsable , ode tal grado de ignorancia q no puedan brindarle el sustento necesario para una crianza correcta deben perder su patria potestad y delegarlas al estado como necesidad de un futuro mejor . el tema es muy extenso y creo q los legisladores por una vez piensen en el futuro de nuestra patria la cual cada dia q pasa se va hundiendo cada vez mas .


nombre....: pablo
apellido..: vazquez
mail......: adrecovazquez
pais......: EC
comentario: los derechos sociales pioliticos civiles dan como consecunecia muchas veces la permisividad pediria en proyecto de ley que baje la edad respecto de la pena seria modificar por completo la norma civil, vigente en cada pais, ademas la normativa juridica favorece al menor de edad y lo protegue siendo muy permisivos con su comportamiento y proceder.


nombre....: pablo adrian
apellido..: vazquez
mail......: adrecovazquez@latinmail.com
pais......: EC
comentario: la legislacion en materia de menores, es muy amplia y extensa
para cada presento juridico legal es bueno tomar en cuenta la Constitucion del Esatdo y la Materia Civil Expresa los menores de edad son inimputables y muchas veces  son utilizados para cometer delitos que a la larga van a repercutir claro esta en su psiquis mas no dejaran ninguna huella, como un historial delictivo, la normativa juridica por todo lo anteriormente dicho no debe de ser permisiva si no aplicable de acuerdo al caso en particular luego de estudiar al menor infractor y establecer su pena, castigo reclusion o medio alternativo de sancion.


nombre....: Nadia
apellido..: Schlesinger
mail......: belenschulls@hotmail.com
pais......: AR
comentario: Mi opinión sobre este tema es de que deberian dejar la edad actual de 16 años para la imputabilidad,aunque actualmente ya no haya edad para cometer delitos y hasta los menores de 11 ó 12 lo hacen.
Yo soy estudiante de Derecho y me encanta el derecho penal, y quizas no este en lo correcto con mi opinión.


nombre....: Luis
apellido..: Moncayo Rodríguez
mail......: monrodri@peru.com
pais......: PE
comentario: En principio, la situación y el enfoque que se de a los niños/as y adolescentes es común para latinoamerica, con las excepciones propias de nuestras realidades.

En principio, considero que el enfoque fundamental es el propuesto por la Convención Interamericana sobre los Derechos del Niño, es una pauta inaplazable para el Estado, las instituciones, la comunidad, la familia, etc. Enfocado desde el punto de vista de los derechos-deberes (deberes-derechos) relacionados con las personas menores de edad, los mismos que tienen a los niños/as y adolescentes como principales protagonistas no sólo de protección, sino de provisión de sus necesidades, de su participación y de ir adquiriendo mayores responsabilidad de acuerdo a la etapa de su vida que van alcanzando.

Asimismo, se debe entender que la situación de las personas menores de edad tiene que tener un abordaje multicausal y multidisciplinario. 

Finalmente, tomar conciencia que la responsabilidad penal o no de las personas menores de edad tiene un estrecha relación con la responsabilidad social sobre el desarrollo y la provisión de necesidades que brindamos a los niño/as y adolescentes.

Un caso, en el Perú se prefiere mostrar que una autoridad cumple sus funciones construyendo lozas deportivas o carreteras, pero no hay preocupación por la desnutrición, la violencia y muchos otros problemas que atraviesan las personas menores de edad peruanas. Acaso un niño vive con un pedazo de concreto en el estomago.

Se requiere un cambio de conciencia en todos, así como dignificamos la revolución francesa y sus consecuencias en los derechos y las libertades, entendamos la declaración francesa de las personas menores de edad que les llego mucho tiempo después que a los adultos (la convención).

Las personas menores de edad son el futuro, pero su desarrollo empezó AYER.


nombre....: yamila
apellido..: Baldovino
mail......: yamilabaldovino
pais......: AR
comentario: Creo que el tratamiento de este tema debería comenzar por un estudio familair social -economico -psicológico- es más aún el religioso -espiritual-si se logra insertar  a las personas en un ambiente de recuperación, de trabajo -estudio- contención  y ayuda dandolé verdadera importancia creando por parte del gobierno organismos con gentes  que realmente sientan la vocación de estar en esta área y no simplemente por un sueldo y al mismo tiempo integrarla con la iglesia conjugando ambas actividades. Yo como profesional del derecho  al dedicarme exclusivamente a las cuestiones penales lo primero que hago cuando me toca defender a un delincuente joven, lo que hago es sacarlo de la carcel y al mismo tiempo presentarle a cristo para que comienzen a cambiar lo llevo a mi iglesia a la que asisto ( Iglesia Evangelica) les prfesento a un grupo de personas que han pasado por lo mismo y que ahora estan totalmente recuperados y encontrandolé sentido a la vida . Da resultado por que Dios actua en la vida de ellos y así otro tanto con los delitos de traficos de drogas , chicos que están en la misma. Espero le sea útil mi comentario.   Bendiciones para las personas que lean este mensaje.-


nombre....: FABIAN
apellido..: ROTELLA
mail......: FABIAN22
pais......: AR
comentario: BUENO   YO  CREO  Q ESTA  DISPOSICION  DE  BAJAR LA PENA  A LOS MENORES CREO Q ESTA BIEN  PERO  TAMBIEN   ES  VIGIBLE  VER  Q   LAS   AUTORIDADES  NO   PONEN   SU  GRANO  DE  ARENA  CON  RESPECTO  A   ESTA CAUSA   YA   Q  UNO   TODOS  LOS  DIAS   VE  A  CHICOS   ENTRE   6 A  13   AÑOS   ASPIRANDO   POXIRRAM   Y  ES  ALGO  Q   UNO    PIENSA   Q  FUTURO   PUERDEN  TENER  ESTOS CHICOS    POR  FAVOR  Q ESTO  DE  REDUCIR   LA PENA   SE   PONGA  EN  MARCHA    CUANTO  ANTES   PARA  UNA SOCIEDAD   Q ULTIMAMENTE   ESTA DESTROSADA  CON  LOS  HECHOS  Q SE COMETEN    A  DIARIO  DESDE  YA MUCHAS  GRACIAS



nombre....: LILIANA
apellido..: SAUTER
mail......: sauterlil@yahoo.com.ar
pais......: AR
comentario: Con los niños, niñas y adolescentes tenemos que brindarles mayor protección y cuidar que no esten expuestos a situaciones de total vulneración como por ejemplo el acceso a drogas (a las que muchos veces acceden a través de los adultos). Reflexionemos que queremos para nuestros chicos, muchos de ellos nuestros hijos. Gracias!


nombre....: yamila
apellido..: Baldovino
mail......:
pais......: AR
comentario: Creo que el tratamiento de este tema debería comenzar por un estudio familair social -economico -psicológico- es más aún el religioso -espiritual-si se logra insertar  a las personas en un ambiente de recuperación, de trabajo -estudio- contención  y ayuda dandolé verdadera importancia creando por parte del gobierno organismos con gentes  que realmente sientan la vocación de estar en esta área y no simplemente por un sueldo y al mismo tiempo integrarla con la iglesia conjugando ambas actividades. Yo como profesional del derecho  al dedicarme exclusivamente a las cuestiones penales lo primero que hago cuando me toca defender a un delincuente joven, lo que hago es sacarlo de la carcel y al mismo tiempo presentarle a cristo para que comienzen a cambiar lo llevo a mi iglesia a la que asisto ( Iglesia Evangelica) les prfesento a un grupo de personas que han pasado por lo mismo y que ahora estan totalmente recuperados y encontrandolé sentido a la vida . Da resultado porque Dios actua en la vida de ellos y así otro tanto con los delitos de traficos de drogas , chicos que están en la misma. Espero le sea útil mi comentario.   Bendicones para las personas que lean este mensaje.-


nombre....: N. A.
apellido..: QUIROGA
mail......: LEGISLACIONARG@YAHOO.COM.AR
pais......: AR
comentario: LOS MENORES DEBERIAN SER MEDIDOS POR LA MISMA VARA QUE A LAS PERSONAS ADULTAS. NO SERIA JUSTO QUE UN MENOR QUE COMETA UN HOMICIDIO NO TENGA CONDENA COMO A UN ADULTO, DEBERIAN PAGAR POR IGUAL. CREO QUE NO ESTARIA DE MAS QUE MIENTRAS CUMPLAN LA CONDENA TENGAN AYUDA Y CONTENCION PSICOLOGICA.


nombre....: virginia
apellido..: Sansone
mail......: v_sansone@yahoo.com
pais......: AR
comentario: mas alla de bajar la edad o no de imputabilidad, lo urgente es sancionar una ley que regule la responsabilidad penal juvenil, respetando los parametros delineados por la Convención sobre los Derechos del NIño y demas tratados internacionales. Hoy en dia se vive una anomia en el ambito penal minoril, en el cual se tratan de combinar normas que son antogonicas. me refiero a la Convención y a la vetusta ley 22.278.


nombre....: CARLOS
apellido..: VASQUEZ BOYER
mail......: cvasquezboyer@hotmail.com
pais......: PE
comentario: Si la decisiòn de su paìs es consecuencia de un serio y profundo estudio de corte sociològico y se llegò a la convicciòn que es mejor rebajar la edad para declarar la imputabilidad se justificarìa proceder en tal sentido. De lo contrario serìa reprochable que se pretenda enfrentar la "delincuencia" juvenil a travès de dicha decisiòn. Considero que la edad para que una persona goce de capacidad de culpabilidad es relativa, no tiene por què ser lhomogènera en todos los paìs, ya que cada uno tiene un desarrollo singular y ello influye en cada persona. En consecuencia las garantìas tambièn se relativizan, lo que es vàlido para ustedes puede no serlo para nosotros los peruanos.


nombre....: Hernan
apellido..: Serigos
mail......: hernan.serigos@cnaart.com.ar
pais......: AR
comentario: Entiendo que bajar la pena como muchas de las reformas realizadas en el codigo penal no sirven de mucho y solo dan una cuota de tranquilidad a un cierto sector de la sociedad. Puntualmente no creo que un chico de 16 años, que sale a robar para comprarse drogas o para comer, deje de hacerlo porque puede ir preso. Si alguien realmente piensa que ese chico va a dejar de robar, matar o realizar cualq. acción tipificada en el codigo por miedo a perder la libertad, creo que está, como minimo, evitando ver el problema real.
Hay que buscar soluciones para ver porque estos chicos, en realidad, porque las personas, llegan a ese punto. Bajar la pena es menos que poner una curita en una mordida de tiburon. Se tiene que atacar el problema, el porque se llega a robar, a matar, a secuestrar, etc, y no llenar las carceles de gente que sale peor que antes, donde le es imposible volver a reicertarse en la sociedad y menos aún, volver a tener una vida normal.
Si el chico de 16 años sale a robar por algo es, y no nos podemos hacer los ciegos y pensar que ese chico no va a robar mas si va preso. 
Porque de la misma manera, la gente que tiene esta linea de pensamiento, mañana, puede sostener que la pena de muerte es la mejor opción para que dejen de robar.
Si sostenemos que el miedo a la carcel, va a lograr una mejor sociedad, porque no pensar que el miedo a la muerte puede ser mucho mas efectivo..hay que tener cuidado.
En resumen, solo hay que ver quienes son los que piden a gritos penas mas rigidas para darnos cuenta que solo buscan castigar antes de tratar de armar un proyecto serio que cambie nuestra sociedad para siempre.


nombre....: Laura
apellido..: -
mail......: -
pais......: AR
comentario: Debate: ¿Qué hacemos con los menores?... ¡¿Y si les damos educación?!... si, no??


nombre....: garcia
apellido..: e
mail......: lengm@hotmail.com
pais......: GT
comentario: no se puede hacer un generalizacion de que el menor delinque por su calidad, pero sí un estudio, social, psicologico, analisis del delito cometido, puede ser un factor determinante para regular imputabilidad de una conducta antijurida de un menor, hay que tomar sí en cuenta que su calidad de menor puede ser desarrollada con influencia del ambiente, no puede ponerse en riesgo la existencia de seres humanos por la simple razon de ser un menor,  sin tomar sí sus antecedentes, su actitud ilicita fue de heho previa y analizada y concordada como una accion incorrecta.


nombre....: esperanza
apellido..: cambio
mail......: se lo debo
pais......: AR
comentario: los jovenes tienen conciencia de lo que hacen y violan los derechos de las personas, los jovenes tienen que tener condena por que sino ellos mismos se basan en la imputabilidad para cometer delito. las leyes estan echas para amparar al delincuente.


nombre....: Horacio
apellido..: LUI
mail......: deamas@hotmail.com
pais......: AR
comentario: CREO QUE LO CONVENIENTE SERIA ESTABLECER UN SISTEMA EN EL CUAL NO HAYA UNA EDAD LIMITE ENTRE LA IMPUTABILIDAD E INIMPUTABILIDAD. ES DECIR, QUE CUALQUIER PERSONA, SEA CUAL FUERE SU EDAD, PUEDA SER IMPUTABLE, SIEMPRE CON LOS ESTUDIOS PERTINENTES PARA ESTABLECER SU CAPACIDAD DE CULPABILIDAD. LA REALIDAD DE LAS COSAS DEMUESTRA DIARIAMENTE QUE LOS MENORES DE 16 COMETEN DELITOS EN LAS MISMAS CIRCUNSTANCIAS DE COMPRENSIBILIDAD Y DIRIGIBILIDAD DE SUS ACCIONES QUE UN ADULTO. NUNCA LLEVANDO AL EXTREMO DE IMPUTAR A UN MENOR DE 10 AÑOS. PERO LO QUE SERIA DESEABLE ES QUE SE ESTABLEZCA UN SISTEMA EFICAZ PARA QUE, DE LOS ESTUDIOS CONCRETOS, SURGA LA IMPUTABILIDAD O NO DE LAS PERSONAS, SIN QUE EXISTA UN LIMITE ABSTRACTO PARA ELLO.


nombre....: Ivonne
apellido..: Villalobos
mail......: i_rvillalobos@yahoo.es
pais......: PE
comentario: A mi me parece que antes de proponer una ley vista desde el lente jurídico, se debe tratar el tema en un grupo de profesionales donde se considere a psicólogos, psiquiatras, terapeutas especializados en jóvenes. Se debe buscar una solución a esto, pero basarlo solo en normas verticales que hay que cumplir se ha demostrado que no dan resultado, no olvidemos que los jóvenes, por su naturaleza siempre están queriendo cambiar las normas, siempre buscan ir contra ellas, imponiendoles normas rígidas de conducta, vamos a lograr más rebeldía. Pongámonos a pensar como los jóvenes, aunque ya no los seamos. Recordemos que estas son otras épocas diferentes a las de hace 1 o más años y como influencian diferentes factores como la tv, la internet, la moda, etc.

Revista de actualización permanente. Se recomienda citar: Apellido, Nombre. "Título del trabajo" en DPO - Derecho Penal Online [en línea]. Disponible en: http://www.derechopenalonline.com

Hecho el depósito de ley 11.723. Todos los derechos reservados. 2000-2017 ©derechopenalonline. ISSN 1853-1105. Prohibida la reproducción de cualquiera de los textos incluídos en este sitio web sin la correspondiente autorización del titular del sitio.

Relacionados




Nuevo en el sitio

Prisión domiciliaria rechazada. Madre de tres niñas. Nulidad y reenvío. Necesidad de relevar el interés concreto de las niñas en su situación concreta y su opinión.Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, Sala I, , causa 55.611/14 “F., C. s/legajo de ejecución penal” del 28/3/2017