Este lunes 6 de mayo comienza a regir en la jurisdicción federal de Rosario y Santa Fe el nuevo Código Procesal Penal Federal, que importa la adopción del sistema acusatorio y el juicio oral, tal como el que funciona a nivel provincial. Para darle marco formal, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y la de Seguridad, Patricia Bullrich, encabezarán un acto en la ciudad del sur.
Todavía no se confirmó si también estará la Corte Suprema de Justicia de la Nación, representada por su presidente Horacio Rosatti y el procurador general Eduardo Casal. Ambos funcionarios judiciales estuvieron el pasado 19 de marzo en la Casa Rosada, junto a la defensora general Stella Maris Martínez y el juez Mariano Borinsky, presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, en la primera reunión del Consejo Asesor Interinstitucional de la Reforma Procesal Penal Federal. Inicialmente la intención del Gobierno Nacional era poner en funcionamiento el sistema de inmediato, y así lo había anunciado la semana anterior. Pero luego de contactos con Casal y gestiones de Rosatti (incluyendo un viaje de urgencia a Rosario a reunirse con la Cámara Federal), se convino en actuar de manera coordinada con la Corte y el Consejo de la Magistratura, y establecer la nueva fecha, con algo más de tiempo para los preparativos.
“Muchas veces se dice que el Poder Judicial es resistente a los cambios. Puede haber sido, pero no lo es en este caso. No lo será en este caso. Estamos asumiendo el compromiso militante. El crimen está organizado y no podemos enfrentarlo como un Estado o una justicia desorganizada”, sostuvo Rosatti en esa ocasión. Cúneo Libarona, por su parte, habló de “un momento histórico” y consignó que el sistema “funciona muy bien en Salta y Jujuy, ahora vamos a hacer el mayor esfuerzo en Rosario”.
Readecuación
Esto implicó que en las últimas semanas avancen tanto en esa ciudad, como en Santa Fe y otros distritos tales como Rafaela (no así Reconquista, que depende de la Cámara Federal de Resistencia) las obras necesarias para adecuar las instalaciones al nuevo funcionamiento. El sistema acusatorio pone en cabeza de los fiscales la investigación, hace desaparecer el expediente escrito y lo reemplaza por un registro audiovisual de audiencias orales. Por ello se hizo preciso acondicionar salas de audiencias con equipos de filmación, grabación y alta capacidad de almacenamiento de imágenes, pero al mismo tiempo las medidas de seguridad necesarias para alojar a presos que pueden ser de alta peligrosidad. Un desafío importante, no solo por la premura de los tiempos, sino por la estrechez de recursos. Ni unos ni otros escasearon hace cinco años, cuando el Código comenzó a aplicarse en Salta y Jujuy, con nueve meses de plazo y la construcción y remodelación de edificios, además de la adquisición de tecnología y nueva conectividad.
En este orden, el procurador Eduardo Casal (que, sin relevo a la vista por el momento dada su condición de interino, deberá asumir ahora un rol mucho más protagónico), participó el martes pasado de una reunión de trabajo junto a los secretarios de Coordinación Institucional y Disciplinaria y Técnica, cotitulares de la Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UNISA) de la Procuración General de la Nación, Juan Manuel Olima y Juan Manuel Casanovas junto a la coordinadora y a la funcionaria de la Unidad, Carla Di Gangi y Martina Allende.
¿Y en Rafaela?
El procurador general de la Nación interino Eduardo Casal dispuso mediante la Resolución PGN N° 18/2024 la creación de la Fiscalía de Distrito de Rosario, en vista de la inminente implementación -a partir de este lunes 6 de mayo- del Código Procesal Penal Federal en esa jurisdicción. De este modo, se consolida la labor que, desde hace seis años, el Ministerio Público Fiscal realiza en la zona para afrontar el crimen organizado que golpea a la región.
¿Cómo será la estructura?
De acuerdo a la resolución suscripta por el procurador general de la Nación interino, la Fiscalía de Distrito de Rosario estará conformada por la Unidad Fiscal Santa Fe (UFSF), la Unidad Fiscal Rosario (UFR) y las Sedes Fiscales Descentralizadas de Rafaela, Venado Tuerto, Reconquista, San Lorenzo y San Nicolás de los Arroyos -está última, con asiento en la provincia de Buenos Aires-.
De acuerdo al nuevo diseño, la Fiscalía de Distrito estará bajo la coordinación del fiscal general Oscar Fernando Arrigo. Además, la figura del Fiscal revisor recaerá en el fiscal general Martín Suárez Faisal y se designó como fiscal revisor suplente a su colega Federico Reynares Solari.
La Unidad Fiscal Santa Fe reemplazará a las actuales Fiscalía General ante el TOF y las fiscalías federales N° 1 y N° 2 con asiento en esa ciudad, y estará a cargo del fiscal federal Jorge Gustavo Onel quien también estará al frente del Área No Penal de la UFSF y mantendrá la representación en materia electoral en la jurisdicción.
El área de Atención Inicial de la Unidad, estará a cargo de Natalia Elizabet Palacín y de Diego Orzuza Kock, como fiscal coadyuvante, mientras que el Área de Investigación y Litigio de Casos Sencillos recaerá en Ignacio Páez de la Torre y Eduardo Costa Calvo, quien se desempeñará como fiscal coadyuvante. El Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos será encabezada por los fiscales federales Onel y Walter Rodríguez, con la coadyuvancia de Gastón Theler, Costa Calvo y Milagros Traverso. Por otra parte, Rodríguez estará a cargo del Área de Atención a las Víctimas.
Finalmente, el fiscal general Martín Suárez Faisal encabezará el Área de Transición de la UFSF y la fiscal penal federal Jimena Caula será la titular de su Área de Ejecución Penal. Por su parte, la Unidad Fiscal Rosario será encabezada, provisionalmente, por el fiscal federal Javier Arzubi Calvo y suplantará a la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones, a las fiscalías generales ante los TOF N° 1, N° 2 y N° 3 y las fiscalías federales N° 1, N° 2 y N° 3 rosarinas.
A su turno, Arzubi Calvo, Reynares Solari y Matías Scilabra estarán a cargo del Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos y se designó como coadyuvantes a Soledad García, Andrés Montefeltro, María Virginia Sosa, Matías Mené, Franco Benetti y Santiago Cruz Alberdi, junto a los auxiliares fiscales -alternativamente- María José Sauan, María Cecilia Ramallo, Rodrigo Oscar Romero e Ignacio Luis Falconi. Además, esta dependencia se dividirá por especialidades, para lo cual contará con una oficina de Narcocriminalidad -a cargo de Scilabra-, una Oficina de Criminalidad Económica, Trata de Personas y otros Delitos Complejos -encabezada por Arzubi Calvo- y una Oficinal de Litigio Oral Estratégico -cuya titularidad recaerá en Reynares Solari-.
Además, la resolución designó a los fiscales federales Onel, Arzubi Calvo, Roberto Salum y Matías Di Lello, respectivamente, al frente de las Sedes Fiscales Descentralizadas Rafaela, Venado Tuerto, Reconquista y San Nicolás de los Arroyos y que reemplazarán a las actuales fiscalías Federales de primera instancia de esas ciudades.
Fuente: Diario Castellanos del 6/5/24 en https://diariocastellanos.com.ar/provinciales/ponen-en-marcha-el-proceso-oral-en-tribunales-federales-de-santa-fe.htm