Reinserción social: Líneas de crédito para internos del Servicio Penitenciario Federal. Es para aquellos presos que durante su tiempo en prisión hayan realizado cursos de formación profesional.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, German Garavano, firmó un acuerdo con el presidente del Banco de la Nación, Javier González Fraga, a fin de facilitar líneas de crédito para los internos egresados del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

El acuerdo se enmarca en las políticas de reinserción social que impulsa la cartera de Justicia, y establece como beneficiarios a los egresados que durante su tiempo en prisión hayan realizado cursos de formación profesional.

Las líneas de crédito estarán destinadas a la adquisición de maquinarias, herramientas e insumos de trabajo, con un límite de 50.000 pesos y a cinco años de plazo. El Ministerio de Justicia identificará y preseleccionará a los candidatos en las distintas unidades del país. Por su parte, el Banco de la Nación brindará información y asesoría.

Entre los requisitos para el otorgamiento del beneficio se estableció la presentación de  certificados de estudio o títulos otorgados a través de los programas que se llevan adelante en los complejos penitenciarios. Quedará a criterio de la institución financiera acceder, o no, a las solicitudes.

En esa línea Garavano destacó que el acuerdo busca facilitar el acceso a los créditos a aquellas personas que de otra manera no calificarían para el financiamiento. “Estas acciones de reinserción social son fundamentales para la seguridad ciudadana; el Estado ofrece instrumentos, para que una vez en libertad, las personas que cometieron delitos puedan desarrollar actividades lícitas y reintegrarse en la comunidad” subrayó el Ministro.

Las capacitaciones y talleres profesionales que lleva adelante el SPF forman parte de la batería de políticas que promueve el Ejecutivo en materia de integración comunitaria, con el objetivo de disminuir la tasa de reincidencia. Los internos pueden comenzar, retomar y finalizar estudios primarios, secundarios, terciarios y universitarios.

Según el Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena, el 92% de los detenidos en los complejos penitenciarios federales participan de algún programa de estudio.

Fuente: Sitio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación, República Argentina