1
26

Proyecto de Código Penal. Delitos en el ámbito del fútbol. Asociación ilícita de barrabravas.

La Comisión encargada de elaborar el anteproyecto de Reforma del Código Penal se reunió en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con Matías Lammens, presidente del Club San Lorenzo de Almagro, para analizar la futura definición de los Delitos en el ámbito del deporte en general y del fútbol en particular.

Al iniciar la reunión, el presidente de la Comisión, el camarista Mariano Borinsky, expresó que “se busca una visión integrada e integral del código Penal, que al darle actualidad y coherencia sea un espejo de los intereses vitales de toda la sociedad”.

Y continuó diciendo que “para el Título referido al marco de los deportes estamos trabajando con las leyes del deporte, de espectáculos deportivos ( De la Rua), del Prode, de dopaje; y analizando la legislación comparada de Francia, Italia y España“.

Por su parte Lammens agradeció la posibilidad de “acercar la mirada desde lo dirigencial en cuestiones como la violencia, la convivencia con barrasbravas: verdaderas fuerzas de choque con intereses económicos, manejo de poder y que llegan, en algunos casos a la venta de drogas” y en contraposición “la situación de mayor fragilidad de los dirigentes que van por la vida sin custodia y tienen enorme responsabilidad con los socios y por el público”. Y continúo diciendo “la violencia es del fútbol profesional y es peor en los clubes de mayor peso por el volumen económico que cualquier actividad relacionada con ellos implica”.

El presidente de San Lorenzo expresó que “las barras obtienen financiamiento de la reventa de entradas, del estacionamiento, de los trapitos, de la entrega de puntos de venta gastronómico, de merchandasing , de venta de indumentaria; y de la política o los gremios, este es un tema complejo, que requiere que todas los actores se involucren”

La Comisión estudia la posibilidad de crear un nuevo Título referido a los delitos en el marco del deporte, con capítulos específicos sobre fútbol que prevé la creación de un tipo especial de asociación ilícita en su ámbito con penas de prisión, castigando además su financiamiento. Así como nuevos tipos penales que reemplacen a actuales infracciones como el ingreso y guarda de pirotecnia. Y agravantes específicas para delitos como el homicidio, homicidio culposo, el hurto, el robo, las lesiones, las lesiones en riña, la intimidación, el uso de armas de fuego y blancas, de artefactos explosivos y químicos (como el gas pimienta) en el marco o cercanía de un espectáculo deportivo.

También se prevé un capitulo que proteja la transparencia del deporte con penas para el dopaje , que tenga en cuenta la relación con la Agencia Mundial Antidopaje y el Código Mundial Antidopaje, que incluya la lista de sustancias y métodos prohibidos por estos y describa conductas como la facilitación e iniciación en el dopaje, con agravamiento en el caso de uso de estupefacientes, entre otros.

La Comisión también trató temas como el derecho de admisión y la participación de la Policía Federal en el control de los ingresos.

La Comisión tiene un canal de diálogo con la sociedad a través de la plataforma www.justicia2020.gob.ar para que la comunidad realice aportes en el eje penal y a su vez recibe aportes de instituciones y organismos de gobierno.

La Comisión de Reforma del Código Penal está integrada además, por el director nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal, Carlos Mauricio González Guerra; el fiscal Pablo Nicolás Turano; el camarista, Carlos Alberto Mahiques; la jueza Patricia Marcela Llerena; el titular de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM), Víctor María Vélez; el procurador general de Salta, Pablo López Viñals; el juez de tribunal oral Guillermo Jorge Yacobucci; el abogado Fernando Jorge Córdoba y la jueza Patricia Susana Ziffer.

También participan los representantes del Ministerio de Desarrollo Social, Yael Bendel, y del Ministerio de Seguridad, Guillermo Soares Gache.