2

El "petitorio Blumberg"

Juan Carlos Blumberg encabezó el 2/6/05 la cuarta marcha de justicia y contra la impunidad en la Plaza Lavalle y entregó al presidente de la Corte, Enrique Petracchi, un petitorio con estos reclamos para dar "más eficacia a la justicia":
1- Reingeniería de los recursos actuales del Poder Judicial para acortar la duración de los procesos, implementar en su caso una ampliación del horario de atención al público.
2- Creación de juzgados de 24 horas para causas menores, de modo de iniciar un camino de descentralización de la administración de justicia.
3- Publicar en medios masivos de comunicación las estadísticas públicas de la cantidad de causas judiciales ingresadas y las sentencias dictadas con índice de productividad de los jueces.
4- Implementar de manera definitiva y con urgencia un sistema de protección de jueces y funcionarios del Poder Judicial y su núcleo familiar, que investiguen al crimen organizado (narcotráfico, lavado de dinero, terrorismo, corrupción, etc.) de manera de asegurar la permanente y toda independencia de criterio.
5- Establecer un sistema que posibilite la reválida periódica de los títulos de jueces fiscales y defensores, que incluya entre otros, exámenes psicológicos y psiquiátricos. Establecer examen de ingreso con control ciudadano para desempeñarse como integrante del Poder Judicial.
6- Articular con el Consejo de la Magistratura un sistema disciplinario orgánico, transparente y regular, auditable por organizaciones no gubernamentales. La aplicación de este sistema permitirá diferenciar a quienes cumplen su función de aquellos que no lo hacen.
7- Exigir a los jueces y funcionarios del Poder Judicial para que cumplan con las normas de inmediación procesal.
8- Implementar de manera urgente la informatización de los 860 juzgados que integran la justicia nacional. De esta modo se dotará de medios a la justicia para que administre justicia con infraestructura y se instrumente la denominada Red de Redes.
9- Exigir a los integrantes del Poder Judicial para que cumplan un mínimo de horas anuales en los cursos de capacitación que brinda la Escuela Judicial o instituciones educativas afines.