La ocasión hace al ladrón. La prevención de la delincuencia por medio de la prevención situacional

por Themis Maria Pacheco de Carvalho


SUMÁRIO:1. Introducción. 2. Derivaciones actuales de la escuela clásica. 2.1 Teoría de la elección racional 2.2 Teoría de las actividades rutinarias. 3. La prevención situacional como forma de control del delito. 3.1. Qué es la prevención situacional del delito. 3.2 Como prevenir el delito por medio de la prevención situacional. 3.3. La importancia de la prevención situacional en los delitos contra el patrimonio. 3.3. La prevención situacional en Brasil. 3.5 La exclusión de espacios públicos o semipúblicos como forma de prevención situacional. 4. Críticas a la teoría de la prevención situacional.  5. Conclusión. 6. Bibliografía.

1. Introducción

La criminología -como todas las demás ciencias- hace uso de los conocimientos de estas, así como le presta los suyos1,  esto no puede ser considerado como demérito o declaración de menor importancia, a lo contrario, como ciencia social que es y dedicada al estudio de las acciones humanas (que forman el comportamiento delictivo), con todo lo relativo a ellas, así como a la reacción social que decurre de esas acciones, es indispensable el intercambio de conocimientos y experiencias para que, al final, los resultados alcanzados estaban en mayor sintonía con la realidad y  por esto mismo, puedan contener un mayor potencial de veracidad.
Las contribuciones criminológicas de la Escuela clásica como Escuela criminológica y cuyo objeto de estudio es el delincuente y el interés por la aplicación de un castigo que fuera justo, proporcional y útil perduran hasta la actualidad y, sí lo siendo, justificado está su reconocimiento como sendo el marco inicial del estudio de la criminología como ciencia.
Conceptos como la efectividad y utilidad de las penas, la necesidad de que las decisiones no tardasen y que fueran breves, de modo a garantizar la punición, como también de que tuviesen eficacia en la prevención de delitos, fueron al principio expuestas por BECCARIA con la publicación en el año de 1764 de la obra que se ha usado como marco y referencia histórica: De los delitos y de las penas2.  BENTHAM legó conceptos como lo de proporcionalidad de las penas, que el castigo impuesto debe ser útil y servir para justificar la exclusión de un mal grave que es el delito, aliado a las ideas de un Derecho penal preventivo3, tales ideas el lo ha defendido en la obra Introducción a los principios de la moral y la legislación publicada en el año de 1789. En estas obras podemos observar que para ambos autores lo que mueve los hombres es la busca de un mayor placer a ser obtenido con el menor dolor y así, después de medir las ventajas entre dolor y placer deciden acerca de lo correcto o incorrecto, entre lo que hacer y lo que no hacer.
Desnecesario decir que los postulados clásicos, como todos los demás, en especial, en se tratando de Derecho penal y Criminología tienen serios y respetables opositores entre los cuales se destacan CESARE LOMBROSO médico italiano que con la obra L'uomo delincuente en 1878 ha defendido la idea del delincuente nato4 y ENRICO FERRI que juzgaba ser el delito resultado de la conjunción de factores "antropológicos, físicos y sociales"5.
  Como consecuencia de naturaleza de política criminal es posible entender que mientras para la Escuela Clásica ha sido importante "compatibilizar la protección de la sociedad y el respeto a las garantías de los individuos frente a la intervención punitiva, la escuela Positiva desarrolla un programa político criminal en que la idea de protección de la sociedad (o defensa social) ocupa lugar central"6.
El presente trabajo tiene por fin estudiar postulados actuales de la criminología originados con los conocimientos de la Escuela Clásica. En estos postulados es considerado lo que motiva el delincuente a la practica del delito, lo que para la teoría de la elección racional y la teoría de las actividades rutinarias es consecuencia de un cálculo entre las ventajas y las  desventajas - "el logro del placer y la evitación del dolor"7 - que pueden tener por origen la conducta delincuente, los riesgos para la realización de las mismas y las técnicas y teorías utilizadas hoy para impedir o hacer más difícil a la práctica delictiva.
La teoría que es objeto de este estudio es la teoría de la prevención situacional que busca crear en el ambiente físico obstáculos a que el delincuente tenga éxito en su intento criminoso. Para la teoría de la prevención situacional el delito ocurre cuando se agregan tres factores: un agresor motivado, un objeto disponible y la ausencia de vigilancia y así para sus estudiosos, es importante que uno de los tres factores dejen de existir de modo a que el delincuente cambie su comportamiento delictivo y no cometa el delito.

2. Derivaciones actuales de la escuela clásica

2.1 Teoría de la elección racional

Considerar la teoría de la elección racional como siendo consecuencia de los planteamientos de la Escuela Clásica, es debido a lo hecho de que los ideólogos de esta teoría juzgan que para practicar un delito el delincuente hace un cálculo entre las ventajas8 (el placer) que pueda obtener por ejemplo: dinero, sexo, aventura y los peligros (el dolor) que por ventura pueda tener con su conducta, lo que hace en términos de información y tiempo disponible así como también lo hace cuanto a la decisión de empezar o poner fin a la carrera criminal. Cuando "el delincuente identifica en una situación indicios de una buena oportunidad criminal es cuando se dan las condiciones para que el mismo decida cometer un delito"9.
Así, los planteamientos de la teoría de la elección racional sufren influencia de la Escuela Clásica por los conceptos de placer y dolor, y de esta manera, la conducta delictiva es resultado de una decisión racional,  siendo los delitos patrimoniales, en la idea de algunos, el delito a que más se aplica esta teoría10.
Los creadores de esta teoría fueron James Q. Wilson11 y Richard J. Herrnstein difundida en la obra "Crimen and Human Nature" y juzgan que el delito es fruto de una decisión económica. "El presupuesto principal de esta teoría económica no afirma que las personas no cometan errores [en sus cálculos de costes y beneficios] sino más bien que actúan de acuerdo con su mejor interpretación acerca de sus posibilidades presentes y futuras y en base a los recursos de que disponen"12.
Las ventajas por ventura obtenidas con la conducta puede ser de naturaleza económica o psicológica.

2.2 Teoría de las actividades rutinarias

Lawrence E. Cohen y Marcus Felson13 han creado entre los años de 1979-81 la Teoría de las actividades rutinarias también llamada de teoría de la oportunidad, para esta teoría los cambios de la vida moderna, el desarrollo económico, el trabajo de la mujer fuera de casa, lo facto de que las personas pasan más tiempo en compañía de extraños que en las suyas propias casas son factores que han dado causa a un aumento de la delincuencia. 
Así como la teoría de la elección racional también  es derivada de la escuela clásica en virtud de los cálculos entre costes e beneficios que hace el delincuente por ocasión de la práctica del delito14.
Según esta teoría, para que el crimen ocurra es necesario la convergencia de tres factores: un delincuente potencial, un objetivo atractivo que también puede ser una victima apropiada  y por último la ausencia de control sea de naturaleza formal o informal y así que los tres elementos confluyen crease el ambiente propio para que ocurra el crimen sin que para esto importen las condiciones del entorno social, como la ocurrencia de se hay más o menos desempleo, pobreza15.
Para FELSON y CLARKE son cuatro los elementos que hacen un objeto tener especial atracción para el delincuente, que define con la palabra VIVA: V= valor; I= inercia; V= visibilidad; A= acceso. Tal sea, el valor del bien, tanto puede ser el elevado valor económico, como puede ser un objeto importante para el grupo social del delincuente, joyas o un moderno teléfono móvil, por ejemplo; Inercia es el peso que tiene lo mismo, y que los hacen más fáciles de transportar; La visibilidad dice respecto a que las personas demuestren en las calles o en los hogares lo que tienen de valor, sea contar dinero en publico, sea dejar en la basura las cajas de los electrodomésticos que han comprado; mientras que acceso es la facilidad que tiene el delincuente para ponerse en contacto con el objeto, sea la ausencia de vigilancia o una puerta abierta entre otros16. 
Seguro que los cambios en las actividades rutinarias hacen surgir nuevos delitos, bien como la vida moderna con la evolución tecnológica ha creado situaciones que hacen más fácil la practica delictiva para aquellos motivados. Para los partidarios de la teoría del controle situacional lo que tenemos que hacer para evitar el delito es quitar uno de los elementos que concurren para el crimen colocando los bienes bajo control.
Por supuesto que hay importantes estudios contra las estrategias del control situacional del delito, sea por juzgar que algunos de los procedimientos invaden la privacidad y intimidad incluso de aquellos que no delinquen, como otros que juzgan que, en verdad, el autor del delito cuando se cree bajo vigilancia o cambia al su modus operandi adecuándose a la situación o entonces se desplaza a otro sitio.

3. La prevención situacional como forma de control del delito

3.1 Qué es la prevención situacional del delito

La rutina diaria crea oportunidades para que sean cometidos delitos y en así siendo, tenemos que hacer más difícil para que el delincuente tenga éxito.
 La prevención situacional surgió por vuelta del año de 1976 en la unidad del Home Office británico cuando Ronald Clarke era su director y este departamento de investigaciones, hizo un estudio sobre suicidios y descubrió que con el cambio ocurrido con el gas para uso domestico en Gran Bretaña17 bajaran sencillamente los índices de suicidio delante de lo que pensó Ronald Clarke que "si esto podía ser cierto de una decisión tan seria como suicidio, podía ser también verdad en el caso del delito"18. Al mismo tiempo, en los Estados Unidos Ray Jeffery desarrollaba estudios sobre la "prevención criminal a través de la modificación del ambiente físico"19 las conclusiones a que ambos han llegado al final, ha quedado plasmado en la teoría de la prevención situacional del delito.
Para la prevención situacional del delito importa más el control informal que el control formal como forma de prevenir al delito, para GARRIDO, STANGELAND y REDONDO "el control informal es mucho más activo y eficaz contra la delincuencia que el formal"20 y al final concluyen que como forma de prevenir al delito pueden ser útiles tanto desde los "sencillos consejos para eliminar determinados objetivos fáciles para el delito, hasta ambiciosos programas preventivos de amplio espectro"21 y en así siendo, las teorías del control tienen uno papel importante para la prevención situacional del delito, que juzga que el control informal que hacen los vecinos, la familia, los empleados, que el modo de vida o de vivienda, que la arquitectura del barrio  pueden tornar más difíciles la práctica delictiva al paso que impide la confluencia de los tres factores necesarios para la practica del crimen: El delincuente motivado, el objetivo atractivo y por fin la ausencia del control.
Tenemos que considerar que la modernidad de la vida actual, con los cambios de "la sociedad de riesgo" no es más posible vivir, sea en una gran metrópolis sea en un pequeño pueblo, sin que se esté de alguna manera, bajo la influencia de artefactos de prevención situacional del delito o, incluso, haciendo uso de ellos, la alarma electrónica del coche, la tarjeta del autobús, las contraseñas de los ordenadores, de los bancos y de los teléfonos móviles hacen parte de nuestra vida cotidiana muchas veces sin que tomemos conciencia de que hacen parte de estrategias de control del delito.  

 3.2 Como prevenir el delito por medio de la prevención situacional

Para prevenir al delito por medio de la prevención situacional es importante romper con la cadena que hace con que el delincuente motivado, encuentre la victima perfecta  y lo objeto deseado sin vigilancia, esto TORRENTE resume en tres principios: "incrementar el esfuerzo necesario para cometer un delito, minimizar las recompensas del delito y aumentar las probabilidades de ser detectado"22 en la práctica significa que para prevenir delitos tenemos que hacer más difícil el éxito de la conducta del delincuente, modificando el ambiente para hacer su práctica más difícil y arriesgada al mismo tiempo en que reduce el éxito de la conducta delictiva23.
MEDINA ARIZA considera que los delincuentes buscan objetivos que no demanden un esfuerzo demasiado elevado y que dificultar el acceso al objeto, ya es una manera eficaz de reducir el delito, y así pensando ha resumido en cuatro las medidas que tienen por fin reducir la delincuencia por medio de la prevención situacional: la primera el la llama de "incrementar el esfuerzo percibido" y para que esto tenga éxito es necesario lo "endurecimiento de los objetivos" y esto se hace por ejemplo con bloqueos de automóviles, barreras físicas, candados; "el control de accesos"  implica en "la delimitación de un espacio físico (oficinas, fabricas, residencias) a través de establecimiento de barreras como vallas, puertas o recepcionistas" cita como ejemplo moderno del control de acceso, las contraseñas para acceder a cuentas privadas en servidores informáticos o en las cuentas bancarias;  "La desviación de transgresores" es la técnica de reducir "la convergencia en espacio y tiempo de delincuentes motivados" y a esto, citando a Clarke dice que es cerrar determinadas calles, retirar los "bancos en que se pueden sentar vagabundos molestos" imponer una hora para cierro de los bares y al final cita como forma de prevención, y la última medida de este grupo "el control de facilitadores" al que llama  a los elementos que hacen más fácil la comisión de delitos a ejemplo de la disponibilidad de armas de fuego24.
Como segunda técnica habla en medidas que "incrementen el riesgo percibido" y agrega conductas que tengan por objetivo principal aumentar el riesgo de que el delincuente sea sorprendido o identificado, de eso hacen parte "el examen de entradas y salida" similar a los controles de acceso o salida25; La vigilancia formal a través de guardas de seguridad privada o la policía y aparatos electrónicos a ejemplo de cámaras de circuito cerrado de televisión; La vigilancia por empleados, informal es aquella  ejercida por medio de empleados y por último, favorecer la vigilancia natural que es la vigilancia que hacen los vecinos, como también a que hacen los peatones que circulan por la área. Como tercera manera hace referencia "a la reducción de la ganancia o recompensa por el delito practicado" lo que puede hacer con lo que se llama de "desplazamiento del objetivo", y eso se hace con el  uso de dinero electrónico, retirada de la carátula de los toca CDs de los vehículos; La "Identificación de propiedad", en los automóviles es marcar el numero del chasis también en los cristales; "Reducción de la tentación" a ejemplo cita las guías telefónicas sin especificación del genero de la persona como forma de impedir llamadas obscenas; "Eliminación de los beneficios" por ejemplo, etiquetas de tintas que se utilizan en ropas muy caras y que caso non sean liberadas en la tienda sueltan una tinta que inutilizan las mismas y las contraseñas en aparatos electrónicos; como la cuarta y ultima manera de disminuir o impedir la delincuencia, habla él en "incrementar los sentimientos de vergüenza" que es el "fortalecimiento de la condena moral o estimulación de la conciencia" y eso se hace por medio de campañas institucionales que recuerde a las personas que algunas conductas son prohibidas por ejemplo: trafico de animales silvestres, pedofilia, la regulación del uso del teléfono por los empleados son algunos ejemplos; "control de desinhibidores" es la elevación de la edad legal para consumo del alcohol, así como también lo es prohibir la propaganda racista; Y al final, "los procedimientos que facilitan la conformidad " que es establecer procedimientos que ayudan a los ciudadanos a actuar moralmente, ejemplo menciona a los urinarios móviles26.
TORRENTE27 y MEDINA ARIZA28 informan que la base de las sus propuestas fue la obra de Ronald Clarke: Situational Crimen Prevention: Successful Case Estudies (Albany, NY, Harrow and Heston, 1992).
En verdad, el crimen puede ser reducido o prevenido cuando se reduce las oportunidades para que él ocurra. Las tácticas de educar a los niños para que se mantengan lejos de extraños, los cuidados diarios con los coches y casas, guardar el dinero en un banco o en una caja de seguridad, usar "el dinero electrónico", las tarjetas de crédito, tener contraseñas difíciles de que las descubran, cuidar con los vecinos y los sitios donde vamos, mirar siempre las personas que hay alrededor, no salir a la calle muy bien arreglada con joyas muy caras e vistosas, son algunas de las conductas que cualquiera puede tener e así prevenir un poco la posibilidad de transformarse - en un objetivo ideal o en la víctima ideal para el delincuente -, de sufrir un atraco, un robo de coche o otro delito cualquier. El control informal que hacen los vecinos, el control por grupos voluntarios, por la seguridad privada o el control formal a través de policías más preventivas que reactivas son ayudas de igual manera muy importantes.
Pero, solamente lo que ha dicho arriba no es lo bastante, hay que tener una política publica organizada con fin de prevenir a la delincuencia. La prevención situacional no es la única manera viable para esto, mientras sea una de las maneras que, agregadas a otras, pueden ayudar a disminuir las ocurrencias de crímenes29.
Disminuir la delincuencia es posible también con un mejor control del ambiente a través de la arquitectura desarrollada con proyectos ambientales que favorezcan la prevención de delitos30.
Cambiar el crimen a través del diseño del medio ambiente es un movimiento que intenta influir en el ambiente urbano para disminuir el crimen o el miedo a él "sin necesidad de recurrir a la fortificación de edificios con el consecuente deterioro de la vida urbana"... "no se trata solamente de la vigilancia del cumplimiento de la ley y del castigo y no se trata solo de guardias armados y observación del Gran Hermano, sino de la "restauración" del control social informal y de una forma de ayudar a los ciudadanos corrientes a "recuperar" el control y a responsabilizarse por su ambiente inmediato"31. Estas formas, juntas a la prevención situacional han cambiado el paradigma en la manera de pensar y en la manera de tratar el crimen con las teorías del control y, por supuesto, que hay expertos a favor y en contra como habemos de demostrar a seguir.
No se puede olvidar de lo que habla la teoría subcultural de que la desigualdad social es una de las causas de la delincuencia "las sociedades más desiguales, no las más pobres, son las más criminógenas. El delito es una forma de reacción frente a la injusticia y la marginación política y económica"32 esto puede explicar en parte lo que transforma ciertos domicilios, personas y bienes de consumo en los  objetos perfectos para el delito, según la teoría del control.
  
3.3 La importancia de la prevención situacional en los delitos contra el  patrimonio    

Robo y hurto tienen en Brasil33 y en España34 la misma tipificación. Para algunos de los críticos de la prevención situacional del delito esta teoría es más eficaz contra la práctica de los delitos contra la propiedad (robos, hurtos p.ej.) no teniendo, muchas veces aplicación de prevención contra los demás delitos.
En el año de 2002 el departamento de Street Crime Initiative ha hecho una pesquisa que tenia por fin saber  el motivo de que mientras los índices de crimen bajasen, las de robos habian crecido casi dos veces más entre los años de 1997/8 y 2001/2. Los estudios fueron hechos en England  y Wales envolviendo 10 fuerzas policiales35. En el año de 2003 John Burrows, Helen Poole, Tim Read y Sarah Webb han estudiado los datos de esta pesquisa de la cual resultó un paper nombrado "Tackling personal roberry: lessons learnt from the police and community partnerships" donde han concluido que dentre muchas otras actividades era importante conocer las áreas que eran más propias para el robo, una vez que los robos ocurren hasta 200 metros de estes lugares, que en general son las escuelas,  cerca de hospitales, discotecas, dentro de los transportes públicos o cerca de las paradas y estaciones del metro, cerca de cajeros electrónicos; Identificar las víctimas perfectas que en algunos casos eran los niños y los jóvenes en edad escolar debido a su mayor sociabilidad y rutina pobre en cuidados;  Una mayor visibilidad policial importa para reducir ciertos tipos de crimen; prevenir con las personas de grupos de alto riesgo, identificándolas y sacando digitales de culpables anteriores, incluso el DNA36.
En la tabla 2.2 del paper de John Burrows y los demás, es posible encontrar diversas técnicas de prevención situacional contra robo que son adoptadas por la policía anglosajona y que non se restringen al uso intenso de vídeo vigilancia, (no es posible olvidar del masivo uso que hace Inglaterra, en especial en la ciudad de Londres de los equipos de video vigilancia37 en el metro, autobús y calles), seguridad privada, educación de víctimas y delincuentes, cerrar calles y remover árboles, como también, tienen proyectos de inclusión social y ocio para los jóvenes38. Como  es posible constatar, el modelo ingles que añade técnicas de prevención situacional con otros modelos de prevención, incluso las de base social, una vez que es imposible dejar de fuera un proyecto de inclusión social como forma de prevenir la delincuencia aún que con todas las teorías que dicen que las causas del delitos no sean siempre de origen social.   


3.4 La prevención situacional en Brasil

Dados de la Secretaria Nacional de Seguridad Pública del Ministerio de la Justicia en Brasil informan que es la Capital Federal (Brasilia) sitio con mayor registros de ocurrencia de robos con un índice de 1107,3 robos por 100.000 habitantes39 Brasilia es una ciudad moderna, planeada por el arquitecto Oscar Niemayer,  que tiene avenidas y calles muy largas y amplias, sendo compartida por sectores residenciales, comerciales, administrativos, de cultura y, esta arquitectura, segundo algunos, favorece a la práctica de delitos, por la facilidad que ofrece para que los delincuentes escapen por las calles y avenidas que permiten huir de manera rápida, como también por ser prejudicial a los conocimientos entre los vecinos por la estructura de la arquitectura que en bloques desfavorece al control informal40.
En la provincia del Maranhão, en el año de 2003 fueron creados proyectos de policía comunitaria en las ciudades de Imperatriz, Caxias y Timon y informan el organismo que ha tenido una disminución de la delincuencia sin, que mientras tanto, informen los dados para tal informe, es posible comprobar que la prevención alí desarrollada es más de carácter ostensivo y reactivo una vez que más de 50% del capital de inversiones fueron utilizados en la construcción y recuperación de unidades policiales41. Podemos mirar que hay hasta ahora un esfuerzo aún muy tímido para implantar proyectos preventivos de delincuencia. .    
De la lectura del Proyecto Brasileño para la Seguridad Pública formulado por el actual gobierno, no es posible creer que tenga el mismo alguna idea de lo que sea prevenir la delincuencia, con propuestas responsables, sin que importe a que teoría esté vinculada y con objetivos determinados para que sean alcanzados. El proyecto tiene solamente cuatro propuestas y que consisten básicamente en: 1.iluminar áreas problemáticas aprovechándolas para la practica de actividades de ocio; 2. desarrollar actividades lúdicas, esportivas y culturales; 3. urbanizar áreas como forma de reducir lo aislamiento; 4. y por último, implementar, a lo que se llama de política integrada, acciones que tengan por objetivo la casa, trabajo y escuela (¿?)42. Tal proyecto no demuestra haber sido elaborado por criminólogos, o personas que conozcan lo que es prevención de delitos, no tiene metas o plazo para que los objetivos sean alcanzados.
   
3.5 La exclusión de espacios públicos o semipúblicos como forma de prevención situacional

¿Tiene un gobierno el derecho de restringir el acceso del ciudadano a las áreas públicas? Para contestar a esa pregunta, es valida la afirmativa de FERRAJOLI al decir que mientras la prevención especial atingir solamente a la libertad de posibles transgresores, la prevención policial - en este caso la situacional - atinge a la libertad de todos una vez que la primera actúa ex post mientras que la segunda, la policial, actúa ex ante, bastando para esto la sospecha del peligro de futuros delitos lo que puede venir indeterminado o determinado normativamente43.
Los adeptos de la teoría de la prevención situacional non las juzgan proclive a estigmatizar o seleccionar personas, una vez que sus reglas se aplican a todos indistintamente, lo que es verdad en parte44, una vez que las videocámaras, los escáneres electrónicos, las señas y contraseñas, los aparatos de Rayos X en los puertos y aeropuertos, las puertas electrónicas de las oficinas bancarias en Brasil, las etiquetas electrónicas e magnéticas, las videocámaras en las señales del transito45 atingen a todas las personas cuanto utilicen los espacios o los bienes que están bajo su protección. Pero hay casos donde personas tienen el acceso restringido, prohibido o pasan a ser monitoreados más de cerca, debido a la ropa que usan, por tener los pelos cortos a la moda de los skin heads solamente para citar a unos pocos ejemplos..
Los Estados Unidos de la América, por ejemplo, después del atentado terrorista de 11 de septiembre de 2001 ha pasado a hacer uso de varias técnicas o maneras de controlar el ingreso de determinadas personas o clase de personas en lo suyo territorio nacional y esto, a lo contrario de lo que fue dijo arriba, tiene agregado una alta carga de preconcepto y estigmatización  por destinarse no a todas las personas que los visitan mas solamente a algunas de ellas, en especial a los árabes o aquellos que con elles se parezcan. El ingreso de persona en muchos países es restringido con la exigencia cada vez más rigurosa para que sean concedidos los visados, para esto desean saber por ejemplo, se la persona puede mantenerse, se tiene trabajo en el país de origen, se tiene dirección y muchas veces, mientras tanto con todas las cosas perfectas y las exigencias satisfechas el visado no lo es concedido sin que se les de alguna justificativa.
Es la delincuencia pre-delictual, la delincuencia por la peligrosidad social y de autor o en algunos caso del presunto autor, sean elles inmigrantes en busca de una nueva vida, o a posibles terroristas, lo que legitima las conductas que tienen algunos países46. No nos olvidemos de que en la base militar de Guantanamo hay innumeras personas encarcelas sin que al menos tengan alguna culpa formada. Algunos de los que alí se encuentran solamente lo son por la fobia americana al terrorismo y por ser consideradas presuntos posibles autores de delitos contra la seguridad Norte Americana.
VON HIRSCH y SHEARING non creen que sea correcto impedir o restringir el acceso de persona a áreas publicas apenas pelo juzgamiento anticipado de que pueden representar un peligro una vez que tal conducta implica en reducción indebida del movimiento y acceso a áreas publicas, lo que es garantizado por la Constitución y que las personas a quien no se permite el acceso no tienen oportunidad de demostrar que pueden comportarse de acuerdo con las normas y que, por tanto, no representan peligro47.

4. Críticas a la teoría de la prevención situacional

La teoría de la prevención situacional también tiene sus críticos y de los más insignes, como MUÑOZ CONDE y FERRAJOLI.
Para MUÑOZ CONDE la prevención situacional es apenas una forma elementar de prevenir a la delincuencia y donde el Estado transfiere al ciudadano responsabilidades que son suyas.  Juzga él, inadmisible como forma de prevención de la delincuencia, que sea recomendable a las personas que no transporten dinero, que cierren bien las portas de las casas, que pongan alarmas en los coches y casas "y que asuma las consecuencias que inevitablemente se producirán si no adopta este tipo de precauciones situacionales"48.
Juzga también que el límite de garantías de los derechos fundamentales es muy bajo y que la falta de prevención eficaz desarrollada por los organismos oficiales lleva a tener como consecuencia una  sociedad de convivencia non harmónica y libremente organizada49.
Para FERRAJOLI la prevención situacional hace parte de lo que se llama sistema de "control  estatal-disciplinar", lo que seria una alternativa al Derecho penal donde el Estado como forma de prevenir a la delincuencia hace uso de medios de control total del ciudadano, lo que consiste en "un peligro futuro" con uso de control informático, audiovisual y de fichamiento generalizado50, llama a esto de "panóptico social mucho más minucioso y penetrante que aquel carcelario concebido por Bentham y que es idóneo no apenas a desarrollar funciones de prevención de delitos, mas también de gobierno político de la sociedad"51 FERRAJOLI  habla también del "sistema del control social-disciplinar" con rígidas reglas de auto reglamentación y persecuciones a ideas, a la moral, ostracismo y demonizaciones publicas52.
Inolvidable los peligros que hay para todos los ciudadanos con el sistema de prevención de la delincuencia por medio de prevención situacional. El ciudadano hoy es transparente no solamente para los órganos de control oficial como también para los informales, como sean, los porteros de los edificios donde viven y trabajan, las escuelas, las compañías telefónicas, hoy no hay sector de la vida que no quede bajo alguna forma de control y esto sin que antes se demuestre que representa alguno peligro. En verdad hoy es casi imposible hablar en derecho a la privacidad o intimidad cuando estamos cercados por instrumentos de prevención, sea de la criminalidad sea prevención de naturaleza política. Frecuente es las violaciones a la privacidad de las comunicaciones, a cada día es más fácil poner bajo escucha las comunicaciones por teléfono de cualquiera con la justificativa de que tal control se destina a investigar la ocurrencia de delitos.
Para LARRAURI PIJOAN y CID MOLINÉ algunas de las medidas de prevención situacional tienen en verdad carácter de penas con fines de incapacitar al delincuente y como ejemplo de estas habla de la retirada del carnet de conducir para el culpable de conducir bajo influencia de alcohol, así como el confisco del coche y también juzga incapacitantes a los aparatos "que bloquean el arranque del coche cuando detecta la presencia del alcohol"53 en el conductor.
 Una otra crítica que sufre esta teoría, es que en vez de reducir el delito, la prevención situacional hace con que el mismo se desplace a otra zona, que el delincuente cambie los objetos del delito o cambie para una otra forma delictiva menos grave, lo que es conocido como desplazamiento benigno, lo que puede ser p. ej el cambio de armas de fuego ahora bajo inmenso control por armas blanca, que es menos letal y requiere más fuerza y agilidad del delincuente para que las utilice54.
TORRENTE juzga que estos desplazamientos pueden ser de naturaleza temporal, que es cuando "los delitos se cometen en diferentes momentos o se aplazan temporalmente"; espaciales cuando hay cambio de barrio p. ej.; tácticos cuando cambian los métodos de practicar el delito; o funcionales cuando cambia una forma delictiva por otra55, FELSON y CLARKE agregan a estos, el concepto de desplazamiento del objetivo, que es cuando el objetivo del crimen cambia para otro56.
Con respecto al desplazamiento es importante descubrir en cuales condiciones el ocurre: "a) cuando los actores motivacionales que influyen al delincuente son muy fuertes, b) cuando existen muchos objetivos alternativos que son disponibles o son percibidos como tales, c) cuando quienes diseñan los programas de prevención no consideran en sus planes de intervención las formas más evidentes de desplazamiento y diseñan contramedidas para atajarlas, y d) cuando existen objetivos vulnerables cerca de los objetivos que se esta protegiendo"57. La edad del delincuente también influye en el desplazamiento, una vez que según cree MEDINA ARIZA, el delincuente joven no se desplaza para una localidad muy distante de la habitual o para la práctica de delitos con un mayor grado de sofisticación. La familiaridad del delincuente con el ambiente del delito también es importante una vez que a elles les gustan "trabajar" en las zonas conocidas que cambiar para otras desconocidas58.
Las criticas sobre el desplazamiento no tienen la misma importancia que aquellas que hablan de las garantías del ciudadano frente a un Estado cada vez más invasor y controlador pero, importa considerar la importancia que ha tenido hasta ahora algunas de las muchas técnicas de prevención situacional en el control del delito, lo que concede a esta teoría una importancia que no se puede rechazar, con la reducción de oportunidades a que ocurran delitos y, es bueno que se recuerde también que a cada día crece el abanico de crímenes que pueden ser prevenidos con el uso de ellas.
Uno estudio hecho por el Ministerio de Justicia Holandés ha comprobado que de los 55 programas de prevención situacional que ha examinando y mientras tenga comprobado que el desplazamiento es una realidad, concluyó que de ellos, en 33 de los 55 casos fueron encontradas evidencias de desplazamiento pero muy limitada y nunca completas y que en 22 de los 55 casos estudiados no fueron encontradas ninguna evidencia de desplazamiento59. Este estudio, en verdad demuestra que la técnica de prevención de delitos es valida y que puede ser usada como modelo sola o agregada a otras y con estricta observancia de las garantías.

5. Conclusión

Buscar formas de prevenir y de tratar a la delincuencia son desafíos para los que estudian el Derecho penal. Hacer compatible algunas de las prácticas preventivas con los derechos y garantías as veces puede parecer inviable y los cientificos no pueden decir de modo irresponsable que "los fines justifican a los medios", por el contrario, tienen que buscar maneras de compatibilizar las dos cosas.
Para la prevención situacional del delito algunas de las sus formulas pueden, a principio, hacer parecer que violan derechos y garantías y siendo así, los controles que se hacen por videocámaras, con los cierres de calles y sitios públicos o semipúblicos suelen generar innumerables polémicas acerca de la legalidad de estos métodos o de lo que hacer p. ej, con las pruebas por ventura obtenidas con el uso de estos métodos.
Por otro lado, tenemos la conciencia de que en una sociedad estructurada con la visión contractualista, donde el hombre busca justicia y paz para todos y de esta manera, hace concesiones mutuas, abriendo manos de derechos en nombre de una paz duradera, seguro es que tenemos que ceder un poco de nuestra privacidad, o incluso intimidad, en beneficio del colectivo.
En la actual moderna sociedad no hay un solo momento que las personas no queden bajo una forma de control o haciendo control y esto, independientemente de clase social, hay formulas que se encuentran ampliamente diseminadas por todos los aspectos de la vida y que las utilizamos sin que percibamos. La prevención situacional es hoy una realidad y la cual es imposible desconocer o ignorar.
Mientras tanto, muchos de los gobiernos no tienen cuidado en el momento de elaborar a los sus proyectos de seguridad publica, en especial a la prevención de delincuencia con medidas de naturaleza situacional. Hoy, muchos gobiernos intentan prevenir a la delincuencia apenas con leyes cada vez mas rígidas y penas que buscan inocuizar el infractor, o sea, con medidas que se quedan en la contrarios de cualquier teoría que tenga por fin prevenir el delito. La prevención situacional no tiene su círculo cerrado con el proyecto y la puesta en práctica de sus métodos, estos tienen que tener intenso y efectivo acompañamiento para saber lo que ocurre después y cuales han sido los efectos de las medidas adoptadas.  
MEDINA ARIZA cree que la prevención situacional debería ser una asignatura obligatoria en los Institutos de Criminología y en las Academias de Policía, muchas policías desconocen lo que para él es hoy el modelo de prevención de mayor alcance en los últimos años60 y que mientras tanto tenga una gran eficacia, ni siempre carece de grandes inversiones financieras, muchas de las sus técnicas utilizase de recursos ya existentes y que por falta de proyecto y modelo adecuado no suelen dar el resultado ideal y necesario.
Para concluir, es importante las palabras de MUÑOZ CONDE que juzga que "la violencia es, desde luego un problema social, pero también un problema semántico, porque solo a partir de un determinado contexto social, político o económico pueda ser valorada, explicada o defendida. No hay, pues, un concepto de violencia estático o ahistórico, que pueda darse al margen del contexto social en el que surge"61 y de ahí es posible decir que prevenir la delincuencia exige mucho mas que solamente hacer uso del Derecho penal  como instrumento de control formal, prevenir la delincuencia exige hacer uso integrado de proyectos sociales, culturales, económicos que de manera responsable busquen motivar las personas a una convivencia, respetable y harmoniosa, donde sean respetados los derechos y garantías del ciudadano, mientras delincuente.


BIBLIOGRAFÍA

BURROWS, John et.al. "Tackling personal roberry: lessons learnt from the police and community partnerships". www.homeoffice.gov.uk/rds/pdfs2/rdso/pdf003, acceso en 17.02.2004 a las 11:40, 34 p.
CID MOLINÉ, José y LARRAURI PIJOAN, Elena. Teorías Criminológicas explicación y prevención de la delincuencia. Barcelona: ed. Bosch, 2001, 283 p.
COHEN, Stanley. Visiones de Control Social. Delitos, Castigos y Clasificaciones. Traducción  Elena Larrauri. Barcelona: ed. PPU, 1988, 407 p.
DIAS LEITE, Pedro. "Obstáculo urbano cria nicho para o crime". Artigo de prensa,  Jornal Folha de São Paulo. Caderno C1, ed. Del dia 11.01.2004 São Paulo.
FERRAJOLI, Luigi. Direito e Razão. Teoria do Garantismo Penal. Trad. Ana Paula Zomer, Fauzi Hassan Choukr, Juarez Tavares e Luiz Flávio Gomes, São Paulo: Editora revista dos Tribunais, 2002, 766 p.
FELSON, Marcus y CLARKE, Ronald V. "Opportunity makes the thief. Practical theory for crime prevention". Police Research Series, paper 98. Home Office. London. Research, Development and Statistics Directorate, 1998, 36 p.
FIGUEIREDO DIAS, Jorge de y COSTA ANDRADE, Manoel da. Criminologia: o homem delinqüente e a sociedade criminógena. Coimbra: Coimbra Editora, 1992, 573 p.
GARRIDO, Vicente, STANGELAND, Per y REDONDO, Santiago. Principios de criminología, Valencia: 2a.ed, Tirant lo Blanch, 2001, 934 p.
HASSEMER, Winfried y MUÑOZ CONDE, Francisco, Introducción a la Criminología. Valencia: ed. Tirant lo Blanch, 2001, 407 p.
MEDINA ARIZA, Juan J. "El control social del delito a través de la prevención situacional". Revista de Derecho Penal y Criminología, n. 2, julio 1998, 2ª época, pp.281-323.
MUÑOZ CONDE, Francisco. Derecho penal y control social, Jerez: ed. Fundación Universitaria de Jerez, 1985, 132 p.
______________________. Edmund Mezger y el Derecho Penal de su Tiempo. Estudios sobre el nacionalsocialismo. Valencia: ed. Tirant lo Blanch, 2002, 374 p.
_______________________. "El proyecto nacionalsocialista sobre tratamiento de los "extraños a la comunidad"". Revista Penal, n. 9, enero 2002, ed. La Ley, pp. 43-58.
TORRENTE, Diego. Desviación y delito. Madrid: Alianza Editorial, 2001. 323 p.
VON HIRSCH, Andrew y SHEARING, Clifford. "Exclusion from public space". Ethical and Social Perspectives on situational Crime Prevention. Editores: VON HIRSCH, Andrew; GARLAND, David y WAKEFIELD, Alinson. Portland: ed. Hart Publishing. 2000. pp. 77-96.

Notas
*La autora es Fiscal en São Luis, Maranhão- Brasil. Doctorande em Problemas Actuales Del Derecho penal y de la Criminología en la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla-Espanha, themis@pgj.ma.gov.br.
1 GARRIDO, Vicente, STANGELAND, Per y REDONDO, Santiago. Principios de criminología, Valencia: 2a.ed, Tirant lo Blanch, 2001, Principios de criminología p. 46.
2 CID MOLINÉ, José y LARRAURI PIJOAN, Elena. Teorías Criminológicas explicación y prevención de la delincuencia. Barcelona: ed. Bosch, 2001, 37.
3 CID MOLINÉ y LARRAURI PIJOAN. Teorías Criminológicas..., pp 33-43, véase también a GARRIDO, STANGELAND y REDONDO, Santiago. Principios de criminología. pp. 172-181.
4 CID MOLINÉ y LARRAURI PIJOAN. Teorías Criminológicas... pp. 60-1.
5 ENRICO FERRI apud  CID MOLINÉ y LARRAURI PIJOAN. Teorias criminológicas... p. 61.
6 CID MOLINÉ y LARRAURI PIJOAN. Teorias criminológicas... p.62.
7 GARRIDO, STANGELAND y REDONDO Principios de ...p. 180 donde demuestran que desde aquí surgen los postulados clásicos de prevención general y prevención especial con fines de ayudar aquelle que non ha delinquido que non lo haga  así como al que delinquiu que no repita la acción.
8 Para MUÑOZ CONDE, Francisco. Derecho penal y control social, Jerez: ed. Fundación Universitaria de Jerez, 1985, p. 22, "frente al principio del placer, que impulsa a la  persona a satisfacer por encima de todos sus instintos, existe el principio de la realidad, representado por las normas que los demás imponen".
9 MEDINA ARIZA, Juan J. "El control social del delito a través de la prevención situacional". Revista de Derecho Penal y Criminología, n. 2, julio 1998, 2ª, época. p. 286.
10 CID MOLINÉ y LARRAURI PIJOAN. Teorias criminológicas... p. 44 -7.
11 Lo mismo de la conocida teoría de las Ventanas Rotas (Broken Windows).
12SULLIVAN apud GARRIDO; STANGELAN y REDONDO.  Principios de criminología. p. 185.
13 FELSON, Marcus y CLARKE, Ronald V. "Opportunity makes the thief. Practical theory for crime prevention". Police Research Series, paper 98. ed. Barry Webb. Home Office. Research, Development and Statistics Directorate, 1998, 36 p www.homeoffice.gov.uk/rds. Uno de los creadores de esta teoría, juzga que la palabra teoría es por demás grandiosa para definir lo que plantea, y que es más una aproximación a una teoría que en verdad una teoría que explique  y justifique el crimen, p. 4. 
14 CID MOLINÉ y LARRAURI PIJOAN. Teorias criminológicas... p. 47.
15 MEDINA ARIZA en  "El control social..." p. 285 relata que los cambios sociales y tecnológicos influyen en el aumento en las tajas de "delitos patrimoniales que ocurren en sociedades que atraviesan un momento de bienestar económico". 
16 FELSON y CLARKE.  "Opportunity makes the..." p. 5.
17 FELSON y CLARKE. "Opportunity makes the..." p. 13. El gas contenía monóxido de carbón altamente tóxico y era la segunda mayor forma de preferencia de los suicidas para quitar la vida, fue cambiado por gas natural. Los estudios han descubierto que para que ocurra el suicidio, el suicida tendría que estar muy motivado y la muerte non pondría estar agregada al dolor, sufrimiento y desfiguración, lo que ocurre en el suicidio con empleo de armas o venenos que, además, pueden non resultar fatal. Lo estudio ha demostrado que entre los años de 1968 y 1975 las tajas han bajado de 5.298 para 3.693 y lo más importante fue la descubierta de que las personas non ha buscado otra forma para suicidarse y, en verdad, han dejado de suicidarse.
18 MEDINA ARIZA. "El control del delito..."p. 289.
19 MEDINA ARIZA. "El control del delito..."p. 290.
20 GARRIDO, STANGELAN y REDONDO.  Princípios de criminología, p.72.
21 GARRIDO, STANGELAN y  REDONDO.  Princípios de criminología, p. 73.
22 TORRENTE, Diego. Desviación y delito. Madrid: Alianza Editorial, 2001. p. 225.
23 Ejemplo práctico es poner cristales en las tiendas de gasolineras de manera que las personas de fuera puedan mirar los que se quedan dentro, teléfonos públicos con tarjetas sin monedas y otros.
24MEDINA ARIZA. "El control social ..." p. 292 (cursivas en el original). Para el autor esta no solamente es una manera de prevenir la delincuencia como también es una manera de prevenir el miedo al delito p. 291. En Brasil la Ley 10.826 de 22.12.2003 ha tornado el crimen de tener, portar, adquirir, mantener en depósito arma de fuego, no pasible de obtener fianza y con pena de 2 a 4 años. En España las penas varían desde uno año hasta tres años, artículos 563 e 564 del CP.
25 Todos conocemos los escáneres de equipaje y los alarmas electrónicos que hay en las tiendas de ropas.
26 MEDINA ARIZA "El control social..." pp. 292-5, cursivas en el original. Importante también en MEDINA ARIZA p. 293 es la llamada de atención que él hace para que non sean confundidas las acciones para cumplimiento de la ley con la persecución a "infracciones sobre calidad de vida" (mendicancia, prostituición, drogaditos) que fue en verdad lo que ocurrió en la ciudad de Nueva York bajo el nombre periodístico de "tolerancia cero", en Alemania con la Ley de Los Extraños a la comunidad y en España con la Ley de Vagos y Maleantes de 1933 y ahora con el nuevo Derecho penal del autor. Recomendase leer MUÑOZ CONDE, Francisco. Edmundo Mezger y el Derecho Penal de su Tiempo y el artículo de lo mismo nombrado "El proyecto nacionalsocialista sobre el tratamiento de los "extraños a la comunidad"". En Brasil el Decreto-ley 3.688 de 03.10.1941 (Ley de las contravenciones penales) en vigor hasta ahora, en sus artículos  59 y 60 pune con pena de prisión simples de 15 días a 3 meses la vadiagen y mendicancia ( a los vagos y mendigos).
27 TORRENTE, Diego. Desviación y delito. p. 226.
28 MEDINA ARIZA "El control social..." pp. 282 nota 2.
29 FELSON y CLARKE. "Opportunity makes the..." p. 23.
30 En la ciudad de São Paulo, Brasil, un estudio que fue hecho por el Laboratorio de Habitación e Asentamientos Urbanos -LabHab- de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la USP en los tres barrios más violentos, ha demostrado la relación directa entre un sistema viario precario y el crimen organizado. El estudio ha detectado que mientras la violencia generalizada los homicidios concentranse en áreas donde no hay iluminación y es baja la circulación de peatones. Como forma de ayudar a resolver el problema, fue sugerido el surgimiento de pequeños centros de comercio, mejorar las habitaciones de las personas, poniendo agua potable, saneamiento, colectando la basura y un planeamiento urbano para las calles del barrio. Tal estudio demuestra la relación entre el delito y el espacio físico, como una mejor arquitectura urbana, aliada a un desarrollo puede ayudar a prevenir delitos. Jornal Follha de São Paulo, p. C 1 São Paulo, 11 de enero de 2004. Esto es en verdad "prevención criminal a través de la modificación del ambiente físico" teoría desarrollada en EUA por Ray Jeffery, véase en  MEDINA ARIZA en la obra citada p. 290.
31 COHEN, Stanley. Visiones de Control Social. Delitos, Castigos y Clasificaciones. Traducción  Elena Larrauri. Barcelona: ed. PPU, 1988, p. 314.
32 TORRENTE. Desviación y delito. p. 234.
33 Artículos 157 y 155 del Código Penal Brasileño.
34 Artículo 237 y 234 del Código Penal Español.
35 BURROWS, John et.al. "Tackling personal roberry: lessons learnt from the police and community partnerships". www.homeoffice.gov.uk/rds/pdfs2/rdso/pdf003 acceso en 17.02.2004 a las 11:40 p. ii.
36 BURROWS, John et.al. "Tackling personal roberry..." p. 5, véase la crítica que hace TORRIENTES en Desviación y delito p. 182 de la discriminación que hace la policía cuando ejerce sus poderes.
37 BURROWS, John et.al. "Tackling personal roberry..." p. 5. El Programa de Reducción del Crimen para Inglaterra y Wales del año de 1998 recomienda la instalación de los llamados sistema CTV en las áreas de alta criminalidad o  de peligro de alta criminalidad y algunas otras medidas de carácter situacional. "A guide to the criminal justice system in england and wales" www.homeoffice.gov.uk/rds/pdfs/cjs2000.pdf acceso en 17.02.2004 11:45, p. 59-61. 
38 BURROWS, John et.al. "Tackling personal roberry..." p. 5.
39 www.mj.gov.br/segurança/totroub.ppt. Acceso em 22.02.2004 as 21:27.
40 TORRENTE. Desviación y delito p. 227.
41 www.maranhao.gov.br/cidadao/programas_acoes/bem_estar_social/seguranca acceso en 26.01.2004 as 10:40.  El importe fue de € 235.142,11 del total de € 426.356,58 (el cambio utilizado fue de R$ 3,87).
42 www.mj.gov.br/noticias/2003/abril/pnsp.pdf, acceso en 22.02.2002 as 21:52.
43 FERRAJOLI, Luigi. Direito e Razão. Teoria do Garantismo Penal. Trad. Ana Paula Zomer, Fauzi Hassan Choukr, Juarez Tavares e Luiz Flávio Gomes, São Paulo: Editora revista dos Tribunais, 2002, p. 273.
44 VON HIRSCH apud MEDINA ARIZA in "El control social del delito..." p. 314 relata el facto de que el metro de Nueva York no hace parada en barrios con altas tasas de delincuencia. Comparto con el autor de la idea que esto agrega además alta carga de preconcepto, por juzgar que todas las personas que allí viven pueden practicar delitos o son presuntos delincuentes. Caso parecido ocurre en Brasil con aquelles que viven en "favelas". Para muchos "favela" es sinónimo de sitio donde todas las personas que alí viven son delincuentes, lo que no es verdad.
45 En Brasil las tenemos hace mucho tiempo y son los postales prueba para aplicación de las multas, sin necesidad de que las firmen una autoridad del tráfico. Ahora, el ayuntamiento de Sevilla estudia la posibilidad de hacer uso de las mismas pero, en España, para que sean validas como pruebas carecen de firma de una autoridad de la policía de tráfico, esta fue la noticia de portada del periódico "20 minutos" en la edición del día 16.02.2004.
46 Los brasileños para entrar en los EUA ahora tienen que ser fichados, sacar fotos y las huellas digitales además del visado, en respecto a lo principio de reciprocidad y por decisión judicial el Brasil pasó a adoptar la misma postura para con los americanos, los que se recusaran a cumplir las normas fueron presos y expulsos del país.
47 VON HIRSCH, Andrew y SHEARING, Clifford. "Exclusion from public space". Ethical and Social Perspectives on situational Crime Prevention. Editor VON HIRSCH, Andrew et al. ed. Hart Publishing. Portland: 2000, 89-90.
48 HASSEMER, Winfried y MUÑOZ CONDE, Francisco. Introducción a la Criminología. Valencia: ed. Tirant lo Blanch, 2001, pp. 340-1.
49 HASSEMER y MUÑOZ CONDE. Introducción a la ... pp 338-341.
50 Esto ocurre con las tarjetas de crédito que antes de autorizaren una compra hacen un examen de las condiciones financieras del cliente para comprobar sí este tiene medios de pagar a la compra hecha.
51 FERRAJOLI. Direito e Razão...p. 273 cursivas en el original. Este control político de la sociedad es lo que hace ahora los EUA con la quiebra de todas las garantías del ciudadano y sin respectar a los derechos humanos de aquelles que juzga sean peligrosos para la su seguridad.
52 FERRAJOLI. Direito y razão...p.273.
53 CID MOLINÉ y LARRAURI PIJOAN. Teorias criminológicas p. 52.
54 MEDINA ARIZA. "El control social del..." p.309.
55 TORRENTE. Desviación y delito. p. 224.
56 FELSON y CLARKE. "Opportunity makes the..." p. 25.
57 MEDINA ARIZA. "El control social del ..." p. 310.
58 MEDINA ARIZA. "El control social del..." p. 310.
59 FELSON y CLARKE. "Opportunity makes the..." p 28.
60 MEDINA ARIZA. "El control social..." p. 318.
61 MUÑOZ CONDE. Derecho penal y... p. 15.

Texto incorporado el: 2011/09/08. Revista de actualización permanente. Se recomienda citar: Apellido, Nombre. "Título del trabajo" en Revista electrónica Derecho Penal Online [en línea]. Disponible en: http://www.derechopenalonline.com

Hecho el depósito de ley 11.723. Todos los derechos reservados. 2000-2016 ©derechopenalonline. ISSN 1853-1105. Prohibida la reproducción de cualquiera de los textos incluídos en este sitio web sin la correspondiente autorización del autor.

Relacionados




Nuevo en el sitio

Abuso sexual. Revelación del secreto confesional. Justa causa. Riesgo de nuevos ataques a la integridad sexualCámara Nacional Criminal y Correccional, Sala VII, CCC 14349/2011/1/CA2 “R. s/ nulidad-abuso sexual” del 10/4/2017
Flagrancia. Instrucción clausurada sin el dictado de la prisión preventiva. Libertad.Cámara Nacional Criminal y Correccional, Sala VII, CCC 10255/2017/1/CA1 “V., L. D.” del 7/3/17
Flagrancia. Denegatoria de la excarcelación. Proporcionalidad de la detención en relación a los acotados plazos procesales.Cámara Nacional Criminal y Correccional, Sala IV, CCC 6582/2017/1/CA1 “G., G. E. s/Excarcelación - Flagrancia" del 14/2/17
Robo con arma cuya aptitud para el disparo no pueda ser probada. In dubio pro reo. Inconstitucionalidad (disid.)Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, Sala II, CCC 23104/2009/TO1/CNC1 "V., Darío Fabián s/ robo” del 9/9/16
Derecho Penal OnlineQuienes somos
Amenazas. Atipicidad. Proferidas al calor de la discusiónCámara Nacional de Casación Penal, Sala I, causa Nº 12.002, caratulada: “O., U. J. s/recurso de casación” del 26/10/10

Hecho el depósito de ley 11.723. Todos los derechos reservados. 2000-2016 ©derechopenalonline. ISSN 1853-1105. Prohibida la reproducción de cualquiera de los textos incluídos en este sitio web sin la correspondiente autorización del autor.