La imputación del resultado en el ámbito de responsabilidad penal por el producto: el caso de los productos transgénicos en el Perú.

Por Gladys Miluska Joaquín Carbone


SUMARIO:  I INTRODUCCIÓN, II. PRODUCTOS TRANSGÉNICOS: a) efectos en la salud.  III. EL PRINCIPIO PRECAUTORIO, a) el principio precautorio en los OGM, b) Elementos del principio precautorio. IV. RESPONSABILIDAD PENAL SOBRE EL PRODUCTO, a) Imputación del resultado en el ámbito de responsabilidad por el producto, V. ENCUESTA SOBRE TRANSGÉNICOS VI. BIBLIOGRAFÍA

 

I. INTRODUCCIÓN

 

Para muchos, hablar de transgénicos es como departir de algo desconocido, quimérico y oscuro ya que no se tiene la debida información sobre ello. Recientemente está la gran polémica en el Perú si estos deben de estar contenidos en el código del consumidor, exigiéndose su rotulado y que se cumpla la debida información de componentes-ingredientes y demás  formalidades que imponen las normas imperativas de la materia, de lo contrario se exigiría una multa administrativa (control social informal). Pero el problema va más allá de eso, se han demostrado a través de estudios científicos que los alimentos transgénicos no son tan confiables como refieren algunas personas que están de acuerdo con ellos, conforme a la realidad, hechos que se han demostrado, ocasiona daños a losades,ir en lesiones futuras a los consumidores ante la violacillar el dercho penal, con normas es animales, reduciendo su fertilidad, pérdida de peso de los riñones, etc. y por ende se habla de una afectación en la salud de las personas.

 

Ante tal incertidumbre y al posible fracaso de las normas administrativas [1], se debe acudir a las leyes penales como ultima ratio, aplicando la sanción pertinente y justa si estos productos transgénicos ocasionara daños a la persona que la consumen

 

Es por ello que se analizará sobre la problemática del uso de la ingeniería genética, hablando específicamente sobre los productos transgénicos en la salud pública, y como se menciona en el párrafo anterior, la intervención de la ley penal en éste asunto relativamente nuevo y que causa mucha polémica en la población peruana que exige seguridad.

 

Distintos países como Chile, se han preocupado por esta situación de buscar un marco regulatorio que garantice la total seguridad de estos alimentos. Los avances genéticos han sido mucho más rápidos que el desarrollo de las normas correctas [2].

 

En los tratados Internacionales, el cual el Perú por principio de jerarquía normativa; debe cumplimiento absoluto, de lege data se establece el principio precautorio, que se ha transformado en un aspecto fundamental de los acuerdos sobre medioambiente y salud pública en todo el mundo, basada en el sentido común. “Ante la duda es mejor tomar medidas antes de que sea demasiado tarde”, “¡Mas vale prevenir que lamentar!” [3].

 

De igual manera se describe cómo puede utilizarse el principio para tomar decisiones preventivas frente a la incertidumbre y derivar acciones que protegerán la salud pública y el medioambiente, principalmente protegiendo a las personas que son el fin Supremo del Estado [4].

 

II. PRODUCTOS TRANSGÉNICOS

 

Hablar de transgénicos, es hablar de un tema innovador.

 

Los OGM (Organismos Genéticamente Modificados), son aquellos en donde se aísla segmentos de ADN de un virus, bacteria, de un animal, o vegetal, para introducirlos en el material genético de otro, para producir en ella, características que no son propias de su naturaleza.

 

Son aquellos que han sido manipulados en laboratorio, introduciéndose en su ADN un gen de otro organismo sea de la misma especie o de otra distinta. Es así como a partir de estos organismos, se elaboran productos alimenticios denominados productos transgénicos [5].

 

Se tiene como ejemplo la  modificación del maíz para resistir determinados insectos y generar mayores rindes por cultivo y cosecha. También se conoce la transferencia del gen del pescado hacia el tomate para hacerlo más resistente al frío y poder crecer allí. Se conoce también que los principales productos transgénicos en el mundo son el maíz y la soya, el cuál no se tiene conocimiento si se está consumiendo o no actualmente en el Perú.

 

Es por ello, que la población peruana ha desatado una reciente polémica sobre su rotulado,  exigiendo valer su derecho a la información, y a elegir si van a consumir o no, si es bueno para su salud o si cumple con sus exigencias alimenticias.

 

De esta manera, se plantea la interrogante de que si es seguro comer alimentos a base de plantas modificadas genéticamente.

 

Pues la respuesta es que a falta de pruebas sobre los efectos negativos no significa que los nuevos alimentos transgénicos estén exentos de riesgos. No se puede excluir la posibilidad de efectos a largo plazo por parte de plantas transgénicos, y por lo tanto se deben examinar caso por caso. Se están desarrollando nuevas técnicas para responder a preocupaciones como la posibilidad de la transferencia no intencionada de genes que proporcionan resistencia a antibióticos.[6]

 

a) EFECTOS EN LA SALUD

 

La salud es uno de los bienes jurídicos que se considera en el Código Penal, es respaldada constitucionalmente, ya que se relaciona directamente con las personas.

 

Hablar de transgénicos no es la excepción en este tema con respecto a la salud. Se han hecho estudios científicos la cual determinan que los transgénicos son seguros y otros señalan que no lo son y que perjudican gravemente a la salud de las personas.

 

A continuación enunciaré aquellos estudios relacionados con transgénicos y de que manera afecta esto en sus consumidores.

 

- El consumo de transgénicos, podría producir tumores, según estudios científicos. “Hay estudios que aseguran que el consumo de coliflor modificada con un gen contribuyó a la aparición de Cánceres de colon y de estómago y que la ingesta de maíz modificado, provoca resistencia a los antibióticos quienes los consumieron” [7].

 

- De igual manera existen estudios realizados por el alumnado del último año de diversas facultades de la Universidad Agraria. La alimentación con transgénicos podría ocasionar una serie de daños tanto a la salud de los consumidores como a la biodiversidad. Esta fue una de las conclusiones a la que llegaron en el evento “Transgénicos y alimentación popular”.

 

- Aparición de nuevas alergias por introducción de proteínas en los alimentos, como el caso de EE.UU., con el caso del "Maíz Starlink", donde se encontró un maíz transgénico no autorizado para consumo humano que provocó graves problemas de reacciones alérgicas. [8]

 

- Resistencias a los antibióticos, viendo que algunos transgénicos pueden transferir a las bacterias la resistencia a determinados antibióticos que se utilizan para luchar contra enfermedades como es el caso de la amoxicilina. [9]


- Aparición de nuevos tóxicos en los alimentos (debido a los cultivos Bt [10] o a las proteínas que se utilizan como marcadores en los OMG).

- Disminución en la capacidad de fertilidad. Esto es comprobado por un estudio hecho a ratones, el cual lo dividieron en tres grupos de cantidades iguales. A un grupo no le dieron maíz transgénico, a otro grupo le dieron maíz convencional, y a otro grupo le dieron maíz transgénico. El resultado fue: al primer grupo de ratones fallecidos por motivo de alumbramiento fue el 6%, el segundo grupo de ratones fallecidos fue el 9% y el tercer grupo que les dieron maíz transgénico fue el 55% de ratones fallecidos, el cual se vio seriamente dañada, con una descendencia menor que los ratones alimentados con maíz convencional.

 

- El consumo de los productos transgénicos podría causar el incremento de alergias, si un alimento que se creía inofensivo, contiene un gen de otro ser al que tiene alergia. Ejemplo: alergia al pescado, a la castaña, etc.


- Un nuevo estudio realizado por científicos franceses sobre tres variedades de maíz transgénico, nos muestra evidencias de riesgos para la salud. El maíz MON 810, único cultivo transgénico aprobado en la UE. El estudio científico realizado se trató con ensayos con ratas que se presentaron para conseguir su autorización, que eran hasta ahora confidenciales y gracias a un trabajador anónimo, esto se pudo conocer.

 

Los científicos han encontrado al analizar los datos riesgos para la salud asociados con las funciones renales y hepáticas. El equipo también critica duramente la forma en la que los datos fueron analizados por Monsanto, sin cumplir los estándares estadísticos.

 

También se encontró niveles elevados de inflamación de riñones, necrosis de hígado y otros cambios observados. El Dr. Pusztai sostiene que “Es casi imposible imaginar que las lesiones mayores en órganos importantes (riñones, hígado, etc.) encontradas en las ratas alimentadas con maíz transgénico, son incidentales o se deben a una simple variabilidad biológica. [11] [12]

Con respecto a todo ello, pues las investigaciones las tiene que hacer quien corresponda, en este caso al científico. No obstante, se debe destacar que si se produciría daños tan graves como se señala, pues es importante tomarle la debida atención y preocuparnos por este asunto, darle seguridad penal a las personas proponiéndose incluir esto ante la violación de ciertos parámetros que permitan su autorización o al ser estos prohibidos, evitar que se introduzcan en el Perú, causando problemas a la salud de las personas.

 

III.- EL PRINCIPIO PRECAUTORIO

 

"Cuando una actividad representa una amenaza para la salud humana o para el medioambiente, deben tomarse medidas precautorias aún cuando algunas relaciones de causa y efecto no hayan sido totalmente determinadas de manera científica." [13]

 

El principio precautorio significa que ante la duda de daño que pudiera presentar cualquier producto para la salud humana, es preferible no consumirlo [14].

 

Lo señalado es muy interesante, ya que como conocemos los productos transgénicos causan una duda sobre si hace daño o no, ya que no está determinado específicamente sobre su mal, pero se deben  de tomar las medidas necesarias para que su aplicación no sea tarde.

 

Mencionado anteriormente, los daños reportados a la salud  pública motivo de los productos transgénicos, incluyen: alergias, enfermedades inflamatorias crónicas, daños inmunológicos y probabilidad de cáncer por la transferencia horizontal de genes, etc.

 

El principio precautorio se basa en tres elementos [15] que son:

 

- amenaza de daño

- incertidumbre científica y

- acción precautoria preventiva.

a)  EL PRINCIPIO PRECAUTORIO EN LOS OGM:

 Como se conoce, últimamente ante la gran variedad de productos transgénicos, se han desatado  grandes debates sobre los efectos de estos organismos en la salud como se ha mencionado. Sin embargo, son altamente criticados por deficiencias en la metodología empleada. [16] [17]

Este principio precautorio sirve como solución para amortiguar los efectos que éste pudiera producir y teniendo como frase “más vale prevenir que lamentar”.

La inclusión del principio precautorio [18] en la regulación de los OGM, pues actualmente se ha considerado muy debatido últimamente.

Este principio se basa en medidas anticipadas ante la ausencia de evidencia científica con respecto a la salud. [19]   

b) Elementos del principio Precautorio

Amenaza de daño

Para esta formulación se requiere que el perjuicio sea grave e irreversible; este requisito es usado en la Declaración de Río.

El Protocolo de Cartagena, por otra parte, requiere “daño inminente” y  “efectos negativos” para poder activar este principio.

Los OGM son altamente dañinos y pueden caer al consumo de los humanos de manera involuntaria

Incertidumbre

Situaciones en la que no existe evidencia contundente y confiable sobre la seguridad o beneficios de los productos transgénicos, dejando desprotegida la población.

Necesidad y deber de actuar [20]

Esto requiere que los legisladores actúen y exigir que se demuestre los transgénicos no tendrá efectos negativos sobre la salud humana.

IV. RESPONSABILIDAD PENAL SOBRE EL PRODUCTO

 

El Derecho Penal, al considerar a la Salud Pública como un valor importante a la vida humana, protege este bien jurídico que es de carácter colectivo, disponiéndose como ultima ratio y del principio de intervención mínima sancionando las infracciones muy graves que se podrían producir al violar las normas sanitarias. [21]

 

Ante los hechos ocurridos últimamente en el Perú sobre los transgénicos, se reclama la intensa intervención del estado para imponer medidas preventivas, y los más ejemplares castigos a los responsables, en este caso sería el productor, distribuidor o comerciante.

 

También se tiene que resolver el tema de la prueba de causalidad entre las acciones de esos productos y los resultados lesivos, para ellos se recurre a los delitos de peligro, a la simple puesta de peligro a la salud de los consumidores, protegiendo de modo global un bien jurídico colectivo sin necesidad de presenciar la lesión del bien jurídico individual. Se requiere presentar la prueba de causalidad entre la acción peligrosa y el resultado lesivo y otros elementos posibles.

 

Es importante señalar la gran preocupación de España sobre aquellos productos que produzca daño a la salud como es el caso del Artículo 363 del Código Penal Español, que nos señala:

 

Art. 363: [22] ”Serán castigados con la pena de prisión de uno a cuatro años, multa de seis a doce meses e inhabilitación especial para profesión, oficio o industria o comercio por tiempo de tres a seis años los productores, distribuidores o comerciantes que pongan en peligro la salud de los consumidores:

 

1. Ofreciendo en el mercado productos alimentarios con omisión o alteración de los requisitos establecidos en las leyes o reglamentos sobre caducidad o composición

 

2. Fabricando o vendiendo bebidas o comestibles destinados al consumo público y nocivo para la salud

 

3. Traficando con géneros corrompidos

 

4. Elaborando productos cuyo uso no se halle autorizado o sea perjudicial para la salud o comercializando con ellos.

 

5. Ocultando o sustrayendo efectos destinados a ser inutilizados o desinfectados, para comerciar con ellos”.

 

Ante la duda de los transgénicos y sus efectos en la salud, ya se considera un peligro para los consumidores en sentido colectivo, alterando las condiciones que garantizan el bienestar físico y psíquicos de la personas, resultando esto lesivo.

 

Es importante tomar en cuenta este artículo Español, ya que se tiene en consideración la salud de las personas, con respecto a nuestro código penal, en donde no se encuentra este tipo de regulación y siendo muy deficiente en su estructura sobre esta sección.

 

Es necesario añadir estos puntos para brindar seguridad jurídica a las personas o consumidores ante tal situación a largo plazo que se podría causar con respecto a su salud.

 

Resalte el numeral 1, ya que al esta a puertas del código del consumidor, y que este regula el rotulado de los transgénicos, pues debe contener toda la información necesaria sobre su contenido, y al no tener ellas, entraría una moratoria en el ámbito administrativo, pero al fracasar esto, que es lo más probable, entraría a regir algo más estricto como es el derecho penal, intimidando aquello que violen esta norma.

 

El numeral 4, es más cercano a nuestra realidad, ya que estos aun no están autorizados, sin embargo no sabemos que es lo que estamos consumiendo, no sabemos si consumimos transgénicos, es por ello que al prohibirse, y al ocasionar daños en la salud se pondría el control social formal como alternativa (Derecho Penal).

 

a) Imputación del resultado en el ámbito de responsabilidad por el producto

 

La responsabilidad penal por el producto corresponde a los supuestos de comercialización de ciertos productos peligrosos para la salud, cuyo resultado puede identificar dos momentos [23] : cuando el producto peligroso es ofrecido en el mercado (articulo 288, código penal) y cuando el producto ya ha sido utilizado y se ha causado lesiones o muertes dolosas o imprudentes. Así, estas situaciones excepcionales, marcadas por la complejidad de la elaboración y distribución de un determinado producto, pueden plantear problemas de prueba sobre la causalidad y, consecuentemente, de la imputación del resultado; sin embargo, han motivado que la doctrina admita una amplia posibilidad de imputación del resultado [24], incluso si fracasara la conditio sine qua non, aunque es un tema muy controvertido.

 

Claros ejemplos son: Caso Contergan, Caso Lederspray (entre millares de usuarios de pulverizadores para la protección del cuero se observo la aparición de unos cuarenta casos  de edemas pulmonares –problema de causalidad múltiple-), Caso del aceite de Colza (distribución de aceite de colza –no destinado a la alimentación humana sino a actividades industriales y casi, exclusivamente, a las siderúrgicas- que fue desnaturalizado con anilina, mayoritariamente por vendedores ambulantes, que provocó trescientos treinta muertos y quince mil afectados, a pesar que no se pudo reproducir experimentalmente ni conocer el concreto mecanismo causal que origino las muertes) [25]. En los últimos casos existía una coincidencia temporal (en el caso del uso del spray) o una relación estadística llamativa (entre la aparición de síndromes tóxicos y la distribución del aceite) [26].

Los tribunales -alemán y español, respectivamente- tuvieron que decidir como debe probarse una ley causal general [27]. Así, si bien un enunciado estadístico no es una ley causal sino a lo sumo un indicio de su existencia, entonces la admisión de una ley causal por el juzgador no es un acto de libre apreciación de la prueba, sino una particular decisión judicial. “Las ciencias empíricas no disponen de estándares de validez general para la prueba de hipótesis causales generales (leyes causales).

Por esta razón, un Tribunal puede basar su sentencia en una hipótesis causal que se reconozca suficientemente confirmada por un sector representativo de la ciencia empírica correspondiente” [28].

 

 

V. ENCUESTA

¿Cuán enterado está sobre los productos transgénicos? [29]

 

24% Muy enterado (150 votos)

39% Poco enterado (244 votos)

37% Nada enterado (237 votos)

Total: 631 personas

 

A priori, pensaba que las personas tenían conocimiento sobre los productos que consumen actualmente, a posteriori con el resultado de ésta encuesta, me doy cuenta lo equivocada que estaba. Es sorprendente que es la mayoría de personas que están desactualizadas sobre este tema, y no saben que es lo que consumen, y menos si esto implicaría algún tipo de problemas en su salud y resalto esto como muy grave ya que el 39 y 37% de personas serían el punto o los más susceptibles a ser victimas sobre ello ante tal desinformación.

 

 CONCLUSIONES

 

Se han demostrado a través de estudios científicos que los alimentos transgénicos no son tan confiables y se han producido muchos efectos en la salud, el cual no se está tomando la debida atención a éste punto. Para brindar seguridad jurídica al hombre, se necesita, que al momento de fracasar el derecho administrativo, entre a tallar el derecho penal, con normas estrictas y confiables, para no incurrir en lesiones futuras a los consumidores ante la omisión de establecer ciertas formalices, o si simple prohibición en el Perú.
 

Los OGM (Organismos Genéticamente Modificados), son aquellos en donde se aísla segmentos de ADN de un virus, bacteria, de un animal, o vegetal, para introducirlos en el material genético de otro, para producir en ella, características que no son propias de su naturaleza.
 

Se debe rotular los productos transgénicos, de esa manera los consumidores podrán ejercer el derecho a la información, al estar viendo que es lo que va a contener dicho producto, y ejercer de igual manera su derecho a elegir respecto a sus exigencias alimentarias, si quieren consumir el producto o no. El Perú está retrasando esto ya que se está revisando si serían prohibidos o no y la debida multa administrativas que se va a imponer.
 

Con respecto a los efectos que se produciría en la salud, pues las investigaciones las tiene que hacer quien corresponda, en este caso al científico. No obstante, se debe destacar que si se produciría daños tan graves como se señala, pues es importante tomarle la debida atención y preocuparnos por este asunto, darles seguridad a las personas ante la duda sobre los daños a largo plazo que se ocasionaría.
 

El principio precautorio, es tomado como una solución ante determinada  actividad que representa una amenaza para la salud, debiéndose tomar las medidas precautorias aún cuando algunas relaciones de causa y efecto no hayan sido totalmente determinadas de manera científica.
 

Es importante señalar la gran preocupación de España sobre aquellos productos que produzca daño a la salud, pues esto lo relaciono con los productos transgénicos. el Artículo 363 del Código Penal Español nos refiere: Ofreciendo en el mercado productos alimentarios con omisión o alteración de los requisitos establecidos en las leyes o reglamentos sobre caducidad o composición y Elaborando productos cuyo uso no se halle autorizado o sea perjudicial para la salud o comercializando con ellos. Esos puntos son relevantes y es necesario conforme a la evolución de la vida que esto se introduzca en el código penal, en la sección de salud pública, regulando todo aquello que ocasiona daños a la persona que es el fin supremo del Estado y la Sociedad
 

 

VI. BIBLIOGRAFÍA GENERAL

 

 

1.      GARCÍA CAVERO, Percy. 2003, Derecho penal económico. Parte general, Universidad de Piura, Ara editores, Lima.

2.      HURTADO POZO, José. 2005, Manual de derecho penal. Parte general, I, 3ª ed. Grijley, Lima.

3.      JAKOBS, Günther. 2001, La imputación objetiva en derecho penal, 1ª reimpresión, trad. de Manuel Cancio Meliá, Grijley, Lima.

4.      JAKOBS, Günther. 1995, Derecho Penal. Parte General, Fundamentos y Teoría de imputación, trad. de Joaquin Cuello Contreras / José Luis Serrano Gonzáles de Murillo, Marcial Pons Ediciones Jurídicas, Madrid.   

5.      MIR PUIG, Santiago. 2004, Derecho penal. Parte general, 7ª ed., Editorial B de f, Julio César Faira editor, Montevideo-Buenos Aires.            

6.      MUÑOZ CONDE, Francisco / GARCÍA ARÁN, Mercedes, Derecho penal. Parte general, 2ª ed., Tirant lo Blanch, Valencia.

7.      PEÑA CABRERA, Raúl. 1997, Tratado de Derecho Penal. Estudio Programático de la Parte General, 3ª ed., Grijley, Lima.    

8.      ROXIN, Claus. 1999, Derecho Penal. Parte General, T. I, trad. a la 2ª ed. alemana por Diego-Manuel Luzón Peña / Miguel Díaz García Conlledo / Javier de Vicente Remesal, reimpresión a la 1ª ed. Civitas, Madrid.

9.      SALINAS SICCHA, Ramiro. Obrar en cumplimiento de un deber, en Código Penal Comentado, T. I, Gaceta Jurídica, Lima.

10. VILLAVICENCIO TEREROS, Felipe Andrés, 2006, Derecho Penal Parte General, Grijley, Lima

11. ZAFFARONI, Eugenio Raúl / ALAGIA, Alejandro / SLOKAR, Alejandro. 2005, Manual de derecho penal. Parte general, Ediar, Buenos Aires.    

 

 


NOTAS

 

[*] Universidad Alas Peruanas, integrante del Proyecto de Investigación sobre el tema de productos Transgénicos en la Universidad Alas peruanas y  del PAAC (Proyecto Académico de Alta Competitividad), Ponente del V Congreso Nacional de Ciencias Penales Lima- Perú

[1] El derecho administrativo como control social informal sólo puede sancionar con multas, revocaciones de licencia, sanciones que por la naturaleza de lo que se busca proteger (bien jurídico salud pública) resultarían insuficientes si el infractor continua con la actividad ilícita.

[2]  Artículo publicado por el diario “The Independent on Sunday” 27 de febrero del 2010, donde el Primer Ministro británico, BLAIR, “(admitió que la población tiene razones legítimas para estar preocupada por la proliferación de los alimentos transgénicos)”.

[3]  Sobre ello, CALDERÓN, profesor titular del Postgrado de Desarrollo Rural de la UAM Xochimilco. “(contribuir a garantizar un nivel adecuado de protección en la transferencia, manipulación y utilización seguras de los organismos vivos modificados”. Es decir, “más vale prevenir que lamentar)”.

[4] Art. 1 de la Constitución Política del Perú: La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado

[5] BELLORIO CLABOT, "Tratado de derecho ambiental", Buenos Aires, AD-HOC, 2004, Tomo II, págs. 113-118) “(El Convenio sobre la Diversidad Biológica define "biotecnología" como toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos. Se trata de una disciplina que desde hace mucho tiempo ha estado al servicio de la fabricación de levaduras y elaboración de antibióticos, todo lo cual se efectiviza a partir de células vivas. Claro está, la biotecnología abarca ala ingeniería genética, y se considera que hay muchas aplicaciones de la ingeniería genética en la agricultura, pero el enfoque actual de la biotecnología está en el desarrollo de cultivos tolerantes a herbicidas, así como en cultivos resistentes a plagas y enfermedades. Surgen así los llamados "Organismos Genéticamente Modificados" (OGM) y los "Alimentos Genéticamente Modificados)

[6] FAO "El Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación 2003-2004",  Capitulo 5: Repercusiones sobre los transgénicos en la salud y el medio ambiente, Sección Repercusiones implicadas con la inocuidad de los alimentos

[7] GARCÍA, Miembro del Programa de Industrias Alimentarias y agroindustrias

[8] A Comparison of the Effects of Three GM Corn Varieties on Mammalian Health. (De Vendômois JS, Roullier F, Cellier D, Séralini GE)

[9] ENCISO GOMEZ, autora de Artículos de la plataforma Libre de Transgénicos en el Perú 2009, Pág. 12

[10] UCS, Union of Concerned Scientists. Comments on Governing Genetically Engineered Plan Pesticides. Comments to EPA on its proposed policy and regulations. Washington. January 23, 1995. Pág. 16.

[11] A Comparison of the Effects of Three GM Corn Varieties on Mammalian Health. (De Vendômois JS, Roullier F, Cellier D, Séralini GE).

[12]  RALLT – Red por una América Latina Libre de Transgénicos, Asamblea de la Salud de los Pueblos, Cuenca Ecuador,  julio del 2005, en el taller sobre “Nuevas Tecnologías”

[13] Declaración de Wingspread sobre el principio precautorio, enero de 1998

[14] Asociación Médica Peruana (AMP), “Cerrar puertas a transgénicos por la salud y el ambiente”, Pág.20

[15] TICKNER, RAFFENSPERGER, MYERES, (1999) El Principio Precautorio en acción, escrito para la Red de Ciencia y Salud Ambiental. 1999.

[16]  HERRERA IZAGUIRRE, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, especialista en derecho Ambiental.

[17] STANLEY & A PUSZTAI, “Effects of Diets Containing Genetically Modified Potatoes Expressing Gaianthus nivalis Lectin on Rat Small Intestine” (1999) 354 Lancet Págs. 1353, 1354 in Deborah Katz, “The Mismatch between the Biosafety protocol and the Precautionary Principle” (2001) Geo. Int’l Envtl. L. Rev.

[18] Hay debate en cuanto a la terminología de este principio. El término, principio precautorio para algunos denota compromiso y obligación: por otra parte el término enfoque precautorio, para otros, es solo una directriz. México, por ejemplo, utiliza el termino “enfoque precautorio” en virtud de los grandes compromisos comerciales con los Estados Unidos, aun cuando se ha comprometido a aplicar el “principio precautorio” en la Convención de Biodiversidad y el Protocolo de Cartagena. Para fines de este trabajo, se el término principio precautorio será empleado. 

[19] FULLEM “The Precautionary Principle: Environmental Protection in the Face of Scientific Uncertainty” (1995)

[20] APPLEGATE, “The Prometheus Principle: Using the Precautionary Principle to Harmonize the Regulation of Genetically Modified Organisms” (2001) Pág.256

[21] MUÑOZ CONDE, “Derecho Penal- Parte Especial”, decimotercera edición Pág. 616

[22] Código Penal Español 2008. Art. 363

[23] Para el derecho español, vid. CORCOY BIDASOLO, 1996, p. 247 y ss.

[24] KUHLEN, 1996, p. 239.

[25] RODRÍGUEZ MONTAÑÉS, 1996, p. 265.

[26] Según PUPPE “aunque en los supuestos complicados debamos renunciar a la completa reconstrucción de la sucesión causal, en la medida en que tengamos suficientes indicios para su existencia, en ningún caso podemos renunciar a una hipótesis acerca de la ley causal, esto es, a alguna teoría que explique los datos estadísticos como una relación de causalidad. (1996, p. 224).

[27] Es gráfico GIMBERNAT cuando explica que no se hubiera podido condenar por asesinato al sujeto que en el sigo XVII arrojó desde un piso alto una piedra de 12 kilos para matar a su  enemigo (en ese momento solo se conocía la ley general de la causalidad), pues el mecanismo causal no fue establecido sino hasta 1687 cuando Newton descubrió la ley de gravitación. Nunca se dudo que el causante de la muerte era quien justamente había arrojado la piedra a la víctima  destrozándole el cráneo (1999, pp. 332-333).

[28] PUPPE, 1996, p. 229. Cfr. IDEM, 2003 pp. 65 y ss, 110 y ss. Cfr. GIMBERNAT, 1999, pp. 330-335. Vid infra num. marg. 1462, nota 74, la problemática en relación a la omisión por injerencia.

[29] http://elcomercio.pe/noticia/453222/no-sabemos-si-lo-que-consumimos-tiene-transgenicos [en línea] 20/06/10

Texto incorporado el: 2010/07/26. Revista de actualización permanente. Se recomienda citar: Apellido, Nombre. "Título del trabajo" en Revista electrónica Derecho Penal Online [en línea]. Disponible en: http://www.derechopenalonline.com

Hecho el depósito de ley 11.723. Todos los derechos reservados. 2000-2016 ©derechopenalonline. ISSN 1853-1105. Prohibida la reproducción de cualquiera de los textos incluídos en este sitio web sin la correspondiente autorización del autor.




Nuevo en el sitio

Flagrancia. Instrucción clausurada sin el dictado de la prisión preventiva. Libertad.Cámara Nacional Criminal y Correccional, Sala VII, CCC 10255/2017/1/CA1 “V., L. D.” del 7/3/17
Flagrancia. Denegatoria de la excarcelación. Proporcionalidad de la detención en relación a los acotados plazos procesales.Cámara Nacional Criminal y Correccional, Sala IV, CCC 6582/2017/1/CA1 “G., G. E. s/Excarcelación - Flagrancia" del 14/2/17
Robo con arma cuya aptitud para el disparo no pueda ser probada. In dubio pro reo. Inconstitucionalidad (disid.)Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, Sala II, CCC 23104/2009/TO1/CNC1 "V., Darío Fabián s/ robo” del 9/9/16
Derecho Penal OnlineQuienes somos
Amenazas. Atipicidad. Proferidas al calor de la discusiónCámara Nacional de Casación Penal, Sala I, causa Nº 12.002, caratulada: “O., U. J. s/recurso de casación” del 26/10/10
Tentativa de homicidio agravado por el vínculo. Madre coimputada víctima de violencia de género. Absolución. No exigibilidad de otra conducta.Tribunal de Casación Penal, Sala IV, c. 75136 “O. V.,P. s/ recurso de casación” y c. 75132 “B. B., M. s/ recurso de casación” del 14/10/16
Violencia de género y legítima defensa. Aplicación igualitaria de la legítima defensa en casos en que la mujer maltratada mata al hombre.Tribunal de Casación de la Prov. de Buenos Aires, Sala 6, c. 69965 "L. ,S. B. s/ recurso de casación interpuesto por Particular Damnificado" y su acumulada causa N° 69.966, del 5/7/16

Hecho el depósito de ley 11.723. Todos los derechos reservados. 2000-2016 ©derechopenalonline. ISSN 1853-1105. Prohibida la reproducción de cualquiera de los textos incluídos en este sitio web sin la correspondiente autorización del autor.