La Asoc. Pensamiento Penal cumplió 12 años

Diciembre

La APP es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, fundada en 2004, e integrada por personas vinculadas al sistema penal —jueces, fiscales, defensores oficiales, abogados particulares, funcionarios y empleados judiciales, docentes, estudiantes, personas privadas de la libertad y liberados — interesados en la promoción de los derechos humanos y en una administración de justicia de cara a la sociedad, en sintonía con los postulados del programa constitucional. Como han cumplido 12 años han compartido un video donde intentan resumirlos. Felicitaciones!


Link de interés: Revista "Delito y Sociedad"

Diciembre La Revista de Ciencias Sociales "Delito y Sociedad" dirigida por Juan Pegoraro y Máximo Sozzo cumple 25 años y está disponible a partir de este mes online en forma gratuita. Se puede acceder a los 40 numeros publicados hasta ahora (...)


La insostenible impunidad de la trata de personas.

Diciembre

La trata de personas es un fenómeno aterrador para sus víctimas y/o familiares, por lo cual es reprimida y sancionada severamente por el Estado peruano y por todos aquellos Estados comprometidos en garantizar los derechos humanos de las personas (...).


Violencia de género en el Código Penal argentino.

Abril

A lo largo de estos últimos años, se ha podido vislumbrar un alarmante crecimiento en las estadísticas respecto de delitos de género. En la vorágine de nuestra sociedad abundan las denuncias que encuentran al sexo femenino como víctimas de hechos delictivos por su sola condición de tal. La violencia de género se ha convertido en un fenómeno global, de crecimiento constante, que se vislumbra en cada uno de los estratos de la sociedad (...).


Link de interés: #Justicia2020

Diciembre

Según el sitio web oficial, Justicia 2020 es un espacio de diálogo institucional y ciudadano que busca construir una justicia cercana, moderna, transparente e independiente. El objetivo es la elaboración, implementación y evaluación de políticas para construir, junto a la sociedad, una justicia que genere resultados socialmente relevantes (...).


El monto de la pena en sentencias contra la integridad sexual

Noviembre

Sobre la base de un trabajo de investigación se elaboró una matriz cuantitativa de sentencias penales sobre delitos contra la integridad sexual dictadas en La Pampa. En este artículo se toman veinte casos fallados por la Cámara Criminal 1 de Santa Rosa en el período 2008 a 2010 a fines de analizar desde la perspectiva disciplinar de la sociología jurídica cómo los magistrados fundan y determinan la pena y su modalidad de ejecución en este tipo de delitos.

Nuevo en el sitio

Tentativa de homicidio agravado por el vínculo. Madre coimputada víctima de violencia de género. Absolución. No exigibilidad de otra conducta.Tribunal de Casación Penal, Sala IV, c. 75136 “O. V.,P. s/ recurso de casación” y c. 75132 “B. B., M. s/ recurso de casación” del 14/10/16
Violencia de género y legítima defensa. Aplicación igualitaria de la legítima defensa en casos en que la mujer maltratada mata al hombre.Tribunal de Casación de la Prov. de Buenos Aires, Sala 6, c. 69965 "L. ,S. B. s/ recurso de casación interpuesto por Particular Damnificado" y su acumulada causa N° 69.966, del 5/7/16
El programa Justicia 2020 para la reforma del sistema judicialMinisterio de Justicia y DD.HH. de la Nación
Prescripción. Funcionario público. Influencia para obstaculizar o impedir el ejercicio de la acción penalTribunal de Casación Penal de la Prov. de Buenos Aires, Sala V, causa Nº 71.551 “R., Juan Santiago s/recurso de queja (art. 433 CPP)” del 27/8/15

Hecho el depósito de ley 11.723. Todos los derechos reservados. 2000-2016 ©derechopenalonline. ISSN 1853-1105. Prohibida la reproducción de cualquiera de los textos incluídos en este sitio web sin la correspondiente autorización del autor.